GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El tío Tomás o los zapateros »

Título: «El tío Tomás o los zapateros»
Variantes del título:
Autor: Somoza, José - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 124 (14 de agosto de 1838), pp. 668-669.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Don Tomás, maestro de zapateros, da cuenta a una de sus clientas, la señora de A..., de la muerte de la Pepa, la ribeteadora querida por todo el vecindario. Todos los oficiales y mujeres del taller se agolpan a su alrededor para escuchar las bondades de aquella mujer y su triste vida. Obligada por su familia a casarse con un rico de oficio, la Pepa tuvo que dejar, muy a pesar suyo, a su humilde novio de toda la vida. Pero su marido resultó ser un calavera que gastó más de lo que tenía, quedándose, tras la muerte de su bondadosa mujer, en criado de los cómicos de la calle de la Sartén.


El mismo día del entierro de la Pepa, se vio entre la comitiva fúnebre a Joaquín, el primer novio de la difunta, solo, desconsolado y bañado en lágrimas. Unos días antes había visitado a su amada, herida ya de muerte debido a su enfermedad. Con dos pistolas en la mano, le dijo: «-Dos pistolas he comprado, si tú te mueres me mato». Al día siguiente del entierro, encontraron detrás de las tapias del camposanto el cuerpo de un muchacho muerto de un pistoletazo. Cuando termina tío Tomás la historia, sus oficiales jóvenes y las mujeres rompen en sollozos. El maestro zapatero concluye ponderando la superioridad de sentimientos del pueblo bajo y, al tiempo, doliéndose de la injusticia que parece premiar a los malos y somete a toda clase de padecimientos a los buenos.

Temas, motivos y tipos: Vida provinciana. Virtud. Matrimonio de conveniencia. Locura amorosa. Suicidio.
Aspectos formales: El marco inicial potencia la voz de un narrador testigo que cuenta la historia enmarcada de la muerte de la protagonista, personaje de quien el narrador conoce su andadura vital de forma omnisciente, a un grupo de interlocutores. Hay, pues, dos tipos de narradores: uno principal, que se dirige oralmente a sus interlocutores, y otro secundario para la narración de la historia enmarcada sobre un suceso del pasado inmediato. La acción de la historia enmarcada combina contrapuntos espacio-temporales de escenas diversas y, en consecuencia, rompe con la narración lineal. Con ello se subrayan asimismo dos espacios, en un barrio humilde del Madrid de la época (el taller del maestro zapatero y el que corresponde a la vida de la protagonista), y tres instancias temporales: presente e introducción; retroacción al pasado o analepsis (narración enmarcada); y, al final, vuelta al presente y conclusión. La voz narrativa predomina sobre los pocos diálogos, siempre en forma indirecta. El cuento se cierra con una moraleja.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir