GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Antonio el Siciliano. Anécdota histórica del año 1475 »

Título: «Antonio el Siciliano. Anécdota histórica del año 1475»
Variantes del título:
Autor: Fuente, Vicente de la - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 48, 49 (29 de noviembre de 1840; 6 de diciembre de 1840), pp. 381-382, 388-389.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En 1475, llega al puerto de Nápoles en un esquife el siciliano Antonio, uno de los jóvenes recién escapados del cautiverio de los turcos. Antonio encuentra por casualidad a un viejo amigo suyo, Rugier, al que más tarde cuenta su experiencia. Antonio ha estado bajo el mando del general Erizi y se ha enamorado de su hija Ana. Tras la derrota en la defensa de la ciudad de Negroponto, Antonio cae en la esclavitud de los moros. Entonces se entera de que el general y su hija han sido asesinados por Mahomet de manera cruel. Impelido por el deseo de venganza, Antonio consigue escaparse junto con dos compañeros suyos. Después de contarse sus recuerdos, Antonio, Rogier y los demás fugitivos realizan un asalto a la ciudad de Galípoli, prendiendo fuego al arsenal, acción que es descubierta más tarde por los soldados turcos. Antonio es llevado junto con sus compañeros al palacio de Mahomet y después de una valiente discusión con el tirano, es ejecutado junto con los suyos. Cuatro días después, se levanta un catafalco en honor de los cuatro héroes en la catedral de Nápoles. El mártir Antonio es renombrado Antonio el Siciliano en honor a su patria.


 

Temas, motivos y tipos: Moros y cristianos. Guerra. Tirano. Crueldad. Lealtad. Heroína. Sueño. Suicidio. Joven sin miedo. Venganza. Muerte. Mártir.
Aspectos formales: El cuento se divide en cinco capítulos, marcados, excepto el primero, con números romanos. Al principio, existe un narrador observador que se identifica con el autor y que, en el segundo capítulo, cede la voz al narrador protagonista, Antonio el Siciliano, quien cuenta su experiencia en primera persona. Desde el tercer capítulo, la trama se desarrolla con un narrador omnisciente, ayudado por diálogos entre personajes. Existen varios espacios: el puerto de Nápoles, la batalla de Negroponto, la ciudad de Galípoli, y el palacio de Mahomet. Cada escena ocupa un capítulo. Las cuatro escenas, en general, transcurren en tiempo lineal, con una alternación en el capítulo II: la memoria de Antonio. El tiempo verbal no es único: los dos primeros capítulos que tratan el planteamiento y la memoria del protagonista se cuentan en pasado, mientras que del tercer capítulo hasta el final se cuenta en presente.


 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Heroico. Histórico.

Siwen Ning

Imprimir