GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un amor de estudiante »

Título: «Un amor de estudiante»
Variantes del título:
Autor: García de Quevedo, José Heriberto - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 35, 36 (27 de agosto de 1848; 3 de septiembre de 1848), pp. 276-278, 284-287.
Volúmenes: Obras poéticas y literarias, Baudry, Librería Europea, París, 1863, pp. II, 474-489.
Variantes: Sin variantes.

Resumen: En una reunión de hombres de diferente condición y procedencia un estudiante explica su historia, que juzga afligirá a todos. Tras sus estudios en París, el protagonista se establece en el quartier latin. Tras unos meses de soltería decide buscar a una «griseta» con la que vivir, como acostumbran a hacer todos los estudiantes del barrio. La griseta del protagonista, Rosa, es una joven y hermosa belga que resulta ser «gastadora, rompedora, caprichosa»..., en lugar de ahorradora y hacendosa como todas, y que además, era atacada por incontrolables ataques de nervios, de manera que cuatro meses después el estudiante ha consumido la paga de su padre.


Unos meses más tarde Rosa anuncia al estudiante que está embarazada. El protagonista piensa en quitarse la vida pero afronta la situación gracias a un tío suyo recién venido de América con una pequeña fortuna. Este aconseja al principio a su sobrino que mantenga a raya a la «griseta», pero poco a poco Rosa acaba conquistando también al tío, de manera que cuando parte asigna al joven otra mensualidad más unos miles de francos más. Sin embargo, el problema se agrava, puesto que Rosa se ha acostumbrado a vivir mejor y no cambia su modo de vida.


Un vecino del protagonista, un estudiante de medicina portugués llamado Da Silva, que también vive «en un estado semi-matrimonial con otra griseta», se aprovecha también del estudiante invitándose a comer, poniéndose su ropa... La situación se agrava cuando nace la criatura, aunque el protagonista experimenta la grata sensación de la paternidad. Cuando el bebé cumple dos meses se pone enfermo y el protagonista prefiere llamar a un médico para que le vea. Este retira un ungüento que le estaban poniendo, recetado por Da Silva, y manda otras medicinas gracias a las cuales el niño mejora. En aquellos días el estudiante debe viajar a Havre para ver a un antiguo amigo con el propósito de pasar fuera una noche. Sin embargo, tarda ocho días, pues al llegar su amigo está al borde de la muerte. Al regresar a su casa el estudiante se encuentra a su hijo al borde la muerte, puesto que han sustituido la medicina por el ungüento de Da Silva. El médico advierte al estudiante que ha sido un asesinato y, después del entierro del pequeño, la madre y el portugués han desaparecido llevándose todas las pertenencias del protagonista. Este vuelve a España pensando solo en la venganza.


Años después, en 1843, en un viaje a París encuentra de nuevo a Rosa. Ella no le reconoce y cuando se encuentran a solas saca el puñal pero no puede matarla, aunque la marca haciéndole un corte en forma de cruz en la cara. Poco después se dirige a Ginebra y hace parada en Aix-les-Bains donde encuentra al doctor Da Silva que tampoco le reconoce. Disputa con él hasta que consigue que se enfrenten a duelo, pero justo en el momento en que el estudiante puede llevar a efecto su venganza, puesto que va a dispararle, Da Silva muere de un ataque fulminante al corazón.

Temas, motivos y tipos: Mujer caprichosa. Deshonra. Suicidio. Amistad. Traición. Traición amorosa. Degradación moral. Infanticidio. Envenenamiento. Castigo. Prostituta. Violencia. Duelo. Muerte.
Aspectos formales: El relato, publicado en dos entregas, se divide en seis capítulos encabezado con números romanos. Tras una brevísima presentación del marco en el que se relata la historia, el narrador externo cede la palabra al narratario, el estudiante protagonista, que desarrolla la historia sembrando su relato de citas y referencias literarias de carácter culto, y que es interrumpido a menudo por los asistentes a la reunión, generalmente por un polaco.

Sección:
Observaciones: Tres grabados de Rosa, El estudiante y Da Silva.

Clasificación genérica: Sentimental.

Montserrat Amores

Imprimir