GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Ángelo »

Título: «Ángelo»
Variantes del título:
Autor: Valdés, Aureliano - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 27, 28, 29, 30 (3 de julio de 1853; 10 de julio de 1853; 17 de julio de 1853; 24 de julio de 1853), pp. 215-216, 223-224, 231-232, 239-240.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: A finales de 1832 un caballero viaja a una ciudad italiana para resolver unos asuntos familiares. Los días que se hospeda en una fonda, comparte mesa con un misterioso señor. Un día, mientras el caballero pasea, ve una persona que se está ahogando en un río y se tira para salvarle la vida. El hombre que saca del río es Ángelo, su compañero en la fonda. Mientras Ángelo se halla convaleciente, cuenta la historia de su vida. El joven nació en Italia pero se trasladó a Alemania con unos tíos cuando solo tenía siete años porque murió su madre. Después vivió en un hogar sin cariño y a medida que crecía, se distanciaba de la religión cristiana. Regresa a Italia y se encuentra en un pueblo con un anciano que le hace reflexionar sobre el sentido de la vida y Ángelo vuelve a abrazar la religión católica. Se queda a vivir un tiempo en este pueblo y conoce a Eleonora, la hija del anciano que le había ayudado. La joven es una persona muy caritativa que ayuda a cualquier persona del pueblo: ancianos, niños, enfermos, etc. Cuando están prometidos para casarse, Eleonora enferma y muere. Ángelo se hace sacerdote y se queda a vivir en el pueblo donde estuvo con Eleonora para recordarla.


 

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Conversión religiosa.
Aspectos formales: El cuento se presenta sin división externa alguna. La historia es un relato marco presentado por un narrador en primera persona que no participa en la historia, pero que conoce los sucesos porque se los ha explicado un personaje que conoció al protagonista. Predomina la narración por encima del diálogo y la descripción. La acción transcurre en un pueblo de Italia durante la primera mitad del siglo XIX.


 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Religioso. Sentimental.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir