GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Nuestra señora del Amparo. Leyenda »

Título: «Nuestra señora del Amparo. Leyenda»
Variantes del título:
Autor: Tejado, Gabino - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 11, 13, 14, 15, 16 (18 de marzo de 1849; 1 de abril de 1849; 8 de abril de 1849; 15 de abril de 1849; 22 de abril de 1849), pp. 86-88, 102-103, 109-111, 119-120, 127-128.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El conde de Castañeda, don García Manrique, está casado con la bella Leonor. Don Hernando está enamorado de la mujer del conde y por ello está profundamente celoso. El rey Enrique IV le pide que vaya a luchar a Jaén contra los árabes y por ese motivo decide dejar a Leonor confinada en su finca de la Algaba. Don Hernando los sigue, pero antes se detiene en la capilla de la virgen del Amparo y le hace una promesa: le pide que le permita preservarla de cualquier peligro, porque su amor hacia ella es honesto, a cambio le ofrece su sangre luchando contra los infieles. Don Hernando se encuentra con el alma de un ahorcado que le dice que lo va a ayudar en su camino. Cuando llega la noche, ve a Leonor asomada a la ventana y el conde le lanza un cuchillo. Hernando se salva porque el arma ha herido al espíritu que lo acompaña, no a él; no obstante, el conde cree que por fin ha dado muerte a Hernando. El conde, furioso, hiere a Leonor, cree que está muerta y manda que la dejen en la capilla con un paño negro. Don García se aleja de la fortaleza, esperando que el Guadalquivir inunde con sus aguas sus actos. El conde va a Jaén a luchar contra los árabes y allí, un caballero desconocido le salva la vida: es Hernando. El joven muere en la batalla y le pide que honre a su mujer. Cuando el conde regresa a Sevilla se reencuentra con Leonor, ella explica en la corte que un pescador la salvó de morir ahogada, y cuando ambos se encuentran a solas, ella le dice que fue Hernando quien evitó su muerte. El conde se enfurece nuevamente con ella, discuten y Leonor se desmaya. Aparece un caballero armado que lucha con don García, pero el conde le clava un arma y lo mata, cuando se acerca al guerrero reconoce la armadura de Hernando. Al levantar la visera para ver su cara solo encuentra un paño negro. Cuando don García, arrepentido por todo, se acerca a su mujer, ya está muerta.

Temas, motivos y tipos: Celos. Amor. Virtud. Crimen pasional. Fantasmas o aparecidos. Milagro.
Aspectos formales: El cuento se presenta dividido en siete capítulos, precedidos por números romanos. La historia es relatada por un narrador omnisciente que se presenta como un cronista y que emplea, asimismo, la primera persona del plural. Hay un claro peso de la narración por encima del diálogo y la escena. Los acontecimientos tienen lugar en el siglo XV, entre Sevilla y Jaén.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico. Religioso. Sentimental.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir