GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Congreso doméstico »

Título: «Congreso doméstico»
Variantes del título:
Autor: Ramírez de Losada, Nicolás - (Ramirez de Losada, Nicolas)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 52 (24 de diciembre de 1854), pp. 415-416.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador inicia su relato quejándose de la moda del parlamentarismo, que «lo ha invadido todo». Tanto es así, tan harto está de la retórica parlamentaria, que amenaza con «renegar de mis principios liberales y casi me encuentro en disposición de convertirme al absolutismo». Relata, a continuación, la escena acaecida el día de Navidad, a las nueve de la mañana, cuando, en el comedor de su casa, un nutrido grupo de personas, compuesto por su mujer, sus seis hijos y trabajadores de la más diversa índole –entre ellos el aguador, el carbonero, el sereno, tres nodrizas cesantes y una jubilada–, celebró una sesión para solicitar el aguinaldo. El Barón, finalmente, se dirigió a ellos con la intención de abortar el «pronunciamiento casero» y, haciendo uso de su mismo lenguaje, prometió cederles «los productos del presente artículo» a modo de aguinaldo.

Temas, motivos y tipos: Moda.
Aspectos formales: El narrador, que se identifica con el propio Barón de Illescas que firma el texto, reproduce la peculiar «sesión parlamentaria» celebrada en el comedor de su casa como si de una escena dramatizada se tratara. Destaca en el texto la voluntad de satirizar el lenguaje parlamentario.

Sección:
Observaciones: El texto, entre el cuento y el artículo de costumbres, no aparece consignado en el catálogo de Simón Díaz. Su título completo es «Congreso doméstico. Sesión del día 24 de diciembre de 1854. A las nueve de la mañana».

Clasificación genérica: Costumbrista. Satírico.

Rebeca Martín

Imprimir