GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El duelo se despide en la iglesia »

Título: «El duelo se despide en la iglesia»
Variantes del título:
Autor: Mesonero Romanos, Ramón de - (Mesonero Romanos, Ramon de )
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 69 (23 de julio de 1837), pp. 225-228.
Volúmenes: Panorama matritense. Cuadros de costumbres de la capital, Imprenta de Repullés, Madrid, 1838, pp. III,.
Escenas matritenses, por El curioso parlante, Imprenta de Yenes, Madrid, 1842, pp. III, 73-89.
Escenas matritenses, Imprenta y Librería de D. Ignacio Boix, Madrid, 1845, pp. 304-312.
Escenas matritenses, Gaspar y Roig, Madrid, 1851, pp. 119-122.
Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante, D. Francisco de Paula Mellado, Madrid, 1862, pp. IV, 89-106.
Obras jocosas y satíricas de El curioso parlante, Oficinas de la Ilustración Española y Americana, Madrid, 1881, pp. II, 256-265.
Variantes: En Obras jocosas y satíricas de El cursioso parlante el cuento mantiene la misma estructura, solo que se añade un epígrafe a cada sección.

Resumen: El narrador refiere un recuerdo embarazoso acerca de la muerte de un amigo suyo, don Cosme del Arenal. El día 1 de marzo aparece en el estudio del narrador un real escribano informándole de que su amigo don Cosme está agonizando y que según el testamento fue nombrado su albacea. El narrador acude a la casa del moribundo. Entre los últimos balbuceos de don Cosme, se oyen tristes quejas de que tanto la familia como el médico le han abandonado en su lecho de muerte. Una vez fallecido don Cosme, al hacerse cargo de informar a su viuda, el narrador acude al gabinete de esta, donde encuentra a la hermosa joven con quien don Cosme se casó en segundas nupcias, asistida por diversos caballeros pretendientes. La noticia de la muerte la deja agitada al momento, mientras que la lectura del testamento aviva su entusiasmo, ya que hereda la mayor parte de los bienes. Más tarde, los sucesos en torno al funeral dejan patente la frialdad de los familiares e invitados con el difunto. Después, cuando el narrador, acompañado por un amigo, visita de nuevo a la viuda, la encuentra rodeada de amigos en plena conversación de temas alegres. El compañero, al ver el ambiente animado en la casa, pretende reprender a la mujer por su conducta. El narrador se apresura a impedir la imprudencia de su compañero recordándole que «el duelo se ha despedido en la Iglesia», frase que a petición de la viuda, para «prescindir de recuerdos dolorosos», se ha estampado al final de la esquela del difunto.

Temas, motivos y tipos: Muerte. Matrimonio. Hipócrita.
Aspectos formales: El cuento está dividido en tres capítulos marcados con números romanos, acompañados por citas de otros autores. En el marco narrativo el narrador testigo, que se identifica con el autor, reflexiona en presente sobre un recuerdo de años atrás. Una vez iniciada la rememoración, se narra en pasado, de forma lineal.

Sección: Panorama matritense
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Satírico.

Siwen Ning

Imprimir