GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Escenas de guardilla »

Título: «Escenas de guardilla»
Variantes del título: «De tejas arriba»
Autor: Mesonero Romanos, Ramón de - (Mesonero Romanos, Ramon de )
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 90 (17 de diciembre de 1837), pp. 392-397.
Volúmenes: Escenas matritenses. Cuadros de costumbres de la capital, Imprenta de Repullés, Madrid, 1838, pp. III,.
Escenas matritenses, Imprenta y Librería de D. Ignacio Boix, Madrid, 1845, pp. 412-426.
Escenas matritenses, Gaspar y Roig, Madrid, 1851, pp. 155-160.
Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante, D. Francisco de Paula Mellado, Madrid, 1862, pp. IV, 279-291.
Obras jocosas y satíricas de El curioso parlante, Oficinas de la Ilustración Española y Americana, Madrid, 1881, pp. II, 351-362.
Variantes: En los volúmenes, además del cambio de título, se añade un título a cada capítulo. Además, en las ediciones de volumen, se emplea en general la palabra «buhardilla», mientras que la versión del Semanario tiende a usar «guardilla», la etimología popular de la palabra.

Resumen: En una guardilla de Madrid viven inquilinos de clase baja y de diferentes oficios. Entre ellos se encuentran la señora Claudia, una vieja chismosa y avariciosa; un tendero y su hija, casadera y guapa; un pobre empleado con cuatro niños, que no tiene para llegar a fin de mes; una viuda, que ha invertido su dinero en el Monte Pío y que ahora difícilmente sobrevive gracias al trabajo de sus tres hijas; un matrimonio joven, zapatero él y ribeteadora ella; un perfumista ambulante que se gana la vida como puede; una guapa valenciana que vende su cuerpo para pagarse el pan; un escribiente solterón con mal humor y un alguacil tenebroso y aprovechado. La señora Claudia se ofrece para ser la mediadora entre la valenciana y sus clientes, y sacar así beneficio como alcahueta. La muchacha es obediente en todo lo que le aconseja su protectora, menos en aceptar al vecino alguacil, a quien por su siniestro aspecto tiene miedo. Como precaución por la posible venganza del alguacil, las dos mujeres empiezan a moverse en la vecindad en busca de alianzas. De este acercamiento nacen los vínculos entre las distintas familias. Vemos, entre otras escenas, cómo se inician las relaciones entre la ribeteadora y el perfumista, el zapatero y la valenciana, cómo las tres hijas virtuosas se dejan llevar por tres galanes presentados por la misma alcahueta. Una noche de tormenta, llega a escondidas un pretendiente de la hija del tendero, al que la celestina ha prometido un encuentro amoroso, aprovechando la ausencia del padre. Después de recibir el rechazo de la joven, los dos codiciosos intentan forzarla. Ella, desesperada, llama a los vecinos con gritos de socorro al tiempo que se abren las puertas de manera inesperada y salen a la luz todos aquellos asuntos ocultos de cada familia. La caótica escena termina contando el final de los vecinos. Como es de esperar, los amorales, aunque cada uno a su manera, son todos castigados.

Temas, motivos y tipos: Celestina. Codicia. Prostitución. Adulterio. Relaciones amorosas secretas. Violación. Justicia. Castigo.
Aspectos formales: El cuento está dividido en cinco capítulos marcados con números romanos. Un epígrafe encabeza el cuento. Cuenta con un narrador observador. La acción transcurre de forma lineal en un espacio único, una guardilla de Madrid.

Sección: Panorama matritense
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista.

Siwen Ning

Imprimir