GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una noche de vela »

Título: «Una noche de vela»
Variantes del título:
Autor: Mesonero Romanos, Ramón de - (El Curioso Parlante)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 104 (25 de marzo de 1838), pp. 505-509.
Volúmenes: Panorama matritense. Cuadros de costumbres de la capital, Imprenta de Repullés, Madrid, 1838, pp. III,.
Escenas matritenses, por El curioso parlante, Imprenta de Yenes, Madrid, 1842, pp. III, 249-260.
Escenas matritenses, Imprenta y Librería de D. Ignacio Boix, Madrid, 1845, pp. 394-403.
Escenas matritenses, Gaspar y Roig, Madrid, 1851, pp. 151-155.
Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante, D. Francisco de Paula Mellado, Madrid, 1862, pp. IV, 232-250.
Obras jocosas y satíricas de El curioso parlante, Oficinas de la Ilustración Española y Americana, Madrid, 1881, pp. II, 333-341.
Variantes: En Obras jococas y satíricas de El curisoso parlante, los capítulos de este cuento están titulados.

Resumen: El condecito de Tremedal cae enfermo después una fiesta nocturna y, por desidia, se va agravando. El condecito tiene una esposa joven y bella, con la que todavía no tiene hijos. Además, tiene una la hermana solterona, ansiosa por su herencia. Las dos mujeres, junto con amigos y familiares se quedan a hacer compañía al paciente, asumiendo cada uno su cargo. La séptima noche, el conde está agonizando. El médico de cabecera propone una reunión para los últimos remedios y, en su caso, atestiguar la muerte. Para esta tarea, llegan cuatro médicos, todos codiciosos e ineficientes. Tras el examen propone cada uno un tratamiento diferente y más tarde pronostican unánimemente la próxima muerte del conde. Entonces, para recibir sus últimas palabras, se quedan el jefe de los veladores, un escribano, el mayordomo y un hombre de incógnito que ha sido presentado a la familia anteriormente por el mayordomo. Mientras tanto, fuera de la alcoba, se forma un ambiente inquietante alrededor de las dos mujeres que piensan en su futuro. Cuando el conde ha fallecido, salen los cuatro testigos para pronunciar el testamento, según el cual, el conde tiene un heredero natural, fruto de sus aventuras amorosas antes del matrimonio. Pide perdón a su esposa y le encarga de tutela de su legítimo heredero. En cambio, la hermana termina teniendo un papel secundario en la familia. Finalmente, unos contentos, otros decepcionados, todos se van retirando de la escena, hasta que se queda solo el que va de incógnito. Así, este empieza a escribir el presente relato, poniendo como título «Una noche de vela».

Temas, motivos y tipos: Muerte. Matrimonio. Rivalidad. Progreso científico. Identidad oculta. Secreto. Perdón. Cambio de fortuna.
Aspectos formales: El cuento se divide en cuatro capítulos marcados con números romanos. Un epígrafe encabeza el cuento. Existe un narrador omnisciente que comunica con el lector mientras plantea la trama y los personajes. Además, inserta en medio de la acción un personaje pasivo, que al final del cuento se revela como el propio autor, en este caso, un narrador observador.

Sección: Panorama matritense
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Satírico.

Siwen Ning

Imprimir