GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El suspiro de un ángel. Cuento »

Título: «El suspiro de un ángel. Cuento»
Variantes del título:
Autor: Salas y Quiroga, Jacinto - (Salas y Quiroga, Jacinto)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 39 (24 de septiembre de 1848), pp. 306-309.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En uno de sus paseos matinales por el jardín colindante al castillo orensano de Maceda, Blanca, la hija de dieciséis años del bondadoso hidalgo Jacobo de Andrade, descubre desde detrás de una barda a un joven como de quince años, el cual, tocado con una gorra de marino y acompañado de tres criados, repone fuerzas después de un largo camino a caballo.


Cuando aquel joven desaparece en el horizonte, Blanca queda tan turbada que cae en la más profunda melancolía. Solo la pintura, para la que está especialmente dotada, parece calmar en la soledad de sus aposentos su interno desasosiego. Pasan varios meses sin que mengüe ninguno de los síntomas de su hondo pesar. Alarmado el bueno de don Jacobo, resuelve entonces, para esparcir el ánimo y romper el encierro de su hija, llevarla de romería a la vecina aldea de Junquera.


Al poco tiempo de la llegada a la aldea, Blanca entabla animosa conversación con una bella joven de su misma edad, Luisa de Figueroa, en la que cree ver un enorme parecido con la imagen del joven que le tiene robado el corazón. Don Jacobo, pleno de gozo al ver que su hija parece haber recuperado su perdida vitalidad, invita a la familia de doña Catalina de Saravia, madre de Luisa, a su castillo.


En Maceda, Blanca y Luisa, al calor de su amistad, intiman abiertamente. Luisa confiesa a la heredera de los Maceda que tiene dos hermanos, de los que el más joven, marino en Ferrol, llega ese mismo día para pasar unos días con su familia. Las esperanzas de Blanca quedan truncadas al poco, cuando comprueba que el joven recién llegado no se parece en nada a aquel que conoció junto a la barda de su jardín.


La hija del hidalgo de Maceda cae de nuevo enferma, esta vez de gravedad. Al pie del lecho, Luisa, sincerándose, desvela a Blanca la desventura de su amor. Enamorada de un joven, le confiesa que a fin de sustraerse de la tutela a que la tenía sometida su hermano mayor, tuvo que disfrazarse de hombre, para lo cual se sirvió de la gorra de marino del menor de sus hermanos para cubrir su cabeza. Dichas palabras causan en la heredera de Maceda un efecto fatal. Cuando Blanca, desde su cama, hace ademán de tender la mano hacia el velo que cubre el cuadro que la ha tenido ocupada en los dos últimos meses, esta lanza su último suspiro. Debajo del velo, unos desconsolados Luisa y don Jacobo descubren «la hermosa figura de Luisa vestida de hombre con la fatal gorra en su mano».

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Confusión de identidad. Disfraz.
Aspectos formales: Una introducción al marco histórico del relato localiza el espacio y sus aledaños: el castillo orensano de Maceda y la aldea de Junquera, junto al río Braña. La narración se sirve de dos voces narrativas, la de un narrador testigo en primera persona para el marco histórico inicial y la de un segundo narrador en tercera persona de carácter omnisciente para la historia ficticia. El discurso de la voz narrativa y las escenas, en las que se combinan diálogos de forma directa e indirecta, dan muestra de un notable equilibrio dramático. El espacio alterna las escenas en el castillo y las de la romería, mientras el tiempo, marcado por una elipsis en el tiempo de la historia de dos meses, es lineal.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir