GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una buena especulación »

Título: «Una buena especulación»
Variantes del título:
Autor: Ochoa, Eugenio de - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 3 (17 de abril de 1836), pp. 29-31.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Alfredo es un joven escritor recién casado y carente de recursos económicos que se compromete con un librero a escribir durante una noche una sátira contra el ministerio a cambio de una sustanciosa paga. Pensaba comprar con ese dinero unas medicinas para Luisa, su mujer, de dieciséis años, que se encontraba en cama afectada de una grave tisis. Ante la inminencia de la muerte, Alfredo le pide un adelanto al librero, pero este se niega. El joven le lanza entonces la maldición de que Luisa, presunta huérfana, es en realidad su propia hija. Escribe a su vez una carta al padre y le cuenta sus penas. El resto de la noche la pasa componiendo el encargo literario. A la mañana siguiente se presenta el librero en la humilde vivienda y satisfecho con el escrito le entrega el dinero prometido, al tiempo que descubre que, en efecto, la enferma es su hija, pero ya es tarde, pues ella acababa de expirar. Alfredo se vuelve loco y el librero lograr hacer una buena venta con la sátira.

Temas, motivos y tipos: Amor. Poeta. Pobreza. Enfermedad. Angustia. Dinero. Avaricia. Dolor. Peligro de muerte. Padres e hijos. Muerte. Origen desconocido. Reconocimiento.
Aspectos formales: La narración es objetiva, en tercera persona, divida en tres capítulos, el último muy breve, con números romanos. Discurre linealmente a lo largo de una noche y la mañana siguiente en la habitación de una enferma, dentro de una humilde vivienda. Predomina el diálogo sobre el discurso narrativo, lo que le confiere al texto un formato dramático. Incluye la redacción de una carta, que sirve de recurso para remontarse a los antecedentes de una historia que contiene ingredientes folletinescos.


 

Sección:
Observaciones: Encabeza el texto un grabado con las firmas de las iniciales F. M. INV. y M. H.S, en el que se ilustra la muerte de la joven esposa en el lecho, en presencia del marido y del librero.

Clasificación genérica: Realista. Sentimental.

Enrique Miralles García

Imprimir