GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Recuerdos históricos. El último discípulo de la escuela granadina (Episodio histórico de la vida de Juan de Sevilla) »

Título: «Recuerdos históricos. El último discípulo de la escuela granadina (Episodio histórico de la vida de Juan de Sevilla)»
Variantes del título:
Autor: S. - (S.)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 41, 43, 44 (8 de octubre de 1843; 22 de octubre de 1843; 29 de octubre de 1843), pp. 326-327, 342-344, 346-347.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En Granada, en la víspera del Corpus de 1688, una exposición de pinturas provoca una discusión entre Atanasio Bocanegra y Enrique, uno de sus discípulos, cuando Enrique señala la mayor calidad de un cuadro de Juan de Sevilla. Bocanegra, enfadado, le espeta que se vaya a trabajar con él y entonces, embozado, Juan de Sevilla aparece y se lo lleva. Dos meses después ambos trabajan en el taller y el pintor le reprocha que ande demasiado despistado. Cuando el maestro se ausenta Enrique se asoma al jardín y conversa con Teresa, la esposa del Juan de Sevilla. Después de mostrarse su amor, y ante los remordimientos de Teresa deciden no volver a verse. Mientras conversan vuelve el pintor y Enrique aprovecha para despedirse como discípulo.


Se nos pone entonces en antecedentes de cómo surgió el amor entre ellos: una joven ingenua, un matrimonio desigual, la criada-celestina Claudia, una pasión correspondida. Prepara Claudia una entrevista nocturna de los enamorados para lograr una rica recompensa. Acude Enrique en medio de una serie de reflexiones que le muestran como un joven honrado a quien los remordimientos tanto hacia Juan de Sevilla como hacia Teresa lo llevan a vacilar mientras acude a la cita. No obstante acude, y guiado por Claudia entra en la alcoba del matrimonio. Al poco entra Teresa engañada por Claudia y al verse en tal encerrona se desmaya. Vuelta en sí, con la ayuda de Enrique, le pide que se marche cuando oyen entrar a Juan de Sevilla en la casa. Enrique huye saltando por la ventana mientras Teresa trata de detener a su marido. En la conclusión se nos informa de la marcha al Nuevo Mundo de Enrique y de su muerte, del final de Claudia quemada por bruja o en galeras, del encierro de Teresa, que no pudo convencer de su inocencia a su esposo, y del final de la escuela de pintura granadina, ya que Juan de Sevilla no quiso tomar más discípulos y con él se acabó la escuela haciendo a Enrique el «último discípulo» del título.

Temas, motivos y tipos: Artista/s. Amor. Matrimonio desigual. Traición. Criado/a. Celestina.
Aspectos formales: El narrador es omnisciente aunque en ocasiones usa la primera persona del plural para trasladarnos en el tiempo y el espacio, hacer reflexiones morales, o para informarnos de su estado civil; y también la primera persona del singular, en ocasiones, como cuando nos habla de sus pesquisas para averiguar cómo acabaron los protagonistas de la historia, o hacer una crítica literaria al hablar del «acontecimiento que toscamente acabo de referir». Hace además hincapié en que esta es una historia «verídica». Se publicó en tres entregas. Dividida en cinco partes con título en cada una y numeración romana tras el título. En la primera entrega aparece «La Sacra familia y La Concepción»; en la segunda, «La ventana al jardín» e «Historias atrasadas»; y en la tercera, «Una calle oscura y una reja poco fuerte» y «Conclusión» (esta última en dos partes separadas por un triple espacio y una línea). La segunda parte y la tercera, donde se describe a los enamorados, se les da voz y se habla de sus encuentros, son sin duda lo mejor del cuento.

Sección: Recuerdos históricos. Sección que aparece esporádicamente entre 1846 y 1847.
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

María Jesús Amores

Imprimir