GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Galicia monumental. Pórtico antiguo de la calle de Bonaval (Santiago) »

Título: «Galicia monumental. Pórtico antiguo de la calle de Bonaval (Santiago)»
Variantes del título:
Autor: Neira de Mosquera, Antonio - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 43 (22 de octubre de 1854), pp. 337-339.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Junto a la puerta del cementerio de Santo Domingo, conversan durante la medianoche un sepulturero y dos ayudantes suyos, dialogando sobre los beneficios que antaño les producía el oficio. El anciano les cuenta seguidamente a sus compañeros la leyenda de un herrador llamado Juan Tuorum, conocido como el ome-santo y también como el diablo, que había sido acusado y condenado a la horca por haber dado muerte a un familiar del arzobispo Fr. Berenguel de Londora. Sin embargo, resulta que el hombre cayó de repente muerto delante de una efigie de la Virgen colocada en el barrio de las Ruedas en el momento en que le suplicaba «Virgen de Belén, ven -e- váleme», expresión que la voz popular deformó en Bonaval. Fue enterrado en ese mismo lugar y sobre su sepultura se levantó un crucero de piedra. Los monjes de un convento cercano se llevaron una noche el cadáver. La llegada de un médico anatomista que viene a escudriñar los cadáveres exhumados en busca de huesos, interrumpe el relato. El autor pone fin al texto con una descripción del pórtico de la calle Bonaval, construido por los frailes de Santo Domingo en memoria de Juan Tuorum.


 

Temas, motivos y tipos: Contrición. Muerte violenta. Pena de muerte. Salvación de un alma.
Aspectos formales: El cuento o leyenda gallega sobre Juan Tuorum se incorpora a la narración principal del narrador-autor objetivo como un relato interno, de segundo grado, a cargo de un personaje. El autor se sirve de la fórmula típica del legendismo, legando la voz narrativa a un personaje. No hay divisiones en capítulos. Alternan el diálogo con el discurso narrativo dentro de un espacio y tiempo muy concretos: el cementerio en las horas nocturnas.

Sección:
Observaciones: Un grabado, firmado por Murcia y otro dibujante o grabador que no identifico, encabeza el texto.


El escenario, un pórtico antiguo materia del grabado, resulta un pretexto para contar una breve leyenda en torno a él.


Esta leyenda ya había sido tratada por Puente y Brañas en Los preludios del arpa (1847) y volvería a serlo, treinta años más tarde, por Victorino Novo.


 

Clasificación genérica: Legendario. Religioso.

Enrique Miralles García

Imprimir