GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La noche de bodas »

Título: «La noche de bodas»
Variantes del título:
Autor: Rada y Delgado, Fabio - (Rada y Delgado, Fabio)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 24 (17 de junio de 1855), pp. 190-191.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En las lóbregas playas del norte de Escocia, siete pretendientes ofrecen sus riquezas a Lamdarg, padre de la bella Malvina. El elegido para casarse con la doncella es el forastero Cael, un jorobado de carácter sombrío y rencoroso. Tras ser vendida a Cael por el padre, Malvina se rebela: coge el cestillo de Cormul, el más pobre de sus pretendientes, y corre en su busca. Encuentra a Cormul subido a una roca, despidiéndose del mundo. Ambos se lanzan por el acantilado mientras Cael aparece «lanzando sombrías carcajadas». Poco después, amanece.

Temas, motivos y tipos: Matrimonio de conveniencia. Codicia. Amor trágico. Suicidio.
Aspectos formales: El relato, que cuenta con un narrador omnisciente, se inicia con una dedicatoria y se divide en tres partes, la última muy breve, separadas por una línea de puntos. La acción se inicia a medianoche y concluye al amanecer.

Sección:
Observaciones: La dedicatoria con la que se abre el cuento carece de un destinatario explícito, aunque el firmante, Fabio, parece dirigirse a la mujer amada. En estas líneas explica que «la lectura de los poemas de Ossian me ha inspirado esta balada», aunque mientras el bardo «cantaba el fragor del combate o las hazañas de algún guerrero», él dedica su relato a «los ecos de un amor sin fortuna...». Ambos coinciden, según el narrador, en «la melancolía del lenguaje».

Clasificación genérica: Legendario.

Rebeca Martín

Imprimir