GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Nostalgia »

Título: «Nostalgia»
Variantes del título: «Desde Madrid, al cielo »
Autor: Trueba y la Quintana, Antonio de - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 10, 12, 13, 14, 15 (3 de marzo de 1856; 23 de marzo de 1856; 30 de marzo de 1856; 6 de abril de 1856; 13 de abril de 1856), pp. 77-79, 94-96, 99-101, 111-112, 118-120.
Volúmenes: Folletín del Diario de Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, Barcelona, 1857, p..
Nostalgia, Imprenta Euscalduna, Bilbao, 1862, pp. 3-82.
Cuentos de varios colores, Imprenta del Centro General de Administración, Madrid, 1866, pp. 103-175.
Obras populares de D. Antonio de Trueba II, Imprenta y Librería de Miguel Guijarro, Madrid, 1875, p..
Variantes: Con el título «Nostalgia» se publica la versión en el Semanario, la del Folletín y la edición en el librito editado en Bilbao. El cambio de título se efectúa con el paso al volumen de Cuentos de varios colores (1866).

No hay variantes entre la primera versión del Semanario y el volumen publicado en Bilbao que contiene solamente el cuento. Estas dos versiones difieren de la publicada en el volumen de Cuentos de varios colores (1866). En esta última se suprime el primer capítulo que sirve de prólogo y la acción se introduce con un breve párrafo dirigido a las madres. El segundo párrafo en el que comienza la acción es ampliación del primero del segundo capítulo de la primera versión del cuento. A continuación se encuentran algunas variantes de estilo y la supresión de frases de intención moralizante.

Resumen: Ángel es un niño vizcaíno que llega a Madrid el 10 de noviembre de 1836 para vivir en casa de don Juan, un banquero del mismo pueblo que Ángel, que vive con su sobrino, don Lucas, y su esposa. Don Lucas es un hombre de mal corazón, «nada había en su cara ni en sus palabras que revelase genio, ni bondad de corazón», mientras que don Juan es un buen hombre, aunque no tiene carácter. No obstante, advierte a Lucas que no maltrate al muchacho y le trate con cariño. La llegada de Ángel a aquella casa hace que su esposa, chillona y cascarrabias, se torne dulce y llegue la paz al hogar. Pero Lucas y los otros asturianos que allí viven, Rosendo y Cipriano (con excepción de Manuel), maltratan al niño con gran crueldad. Un día se van de caza. Ángel descubre que los paisajes de Madrid no son como los que él veía en Asturias. Lucas compra cuatro conejos a un cazador para simular que el día de caza ha sido bueno. Días después Ángel, sin querer, lo dice ante muchos cazadores cuando don Lucas alardea de sus dotes de cazador. Don Lucas pega una paliza a Ángel, antes de que los demás puedan apartarle del chiquillo. A partir de aquel momento Ángel enferma y, finalmente, muere. El doctor determina que ha muerto de nostalgia.

Temas, motivos y tipos: Madre. Alabanza de aldea. Infancia. Soledad. Añoranza. Conversación entre cazadores. Crueldad.
Aspectos formales: Narración dividida en doce capítulos. El narrador, que advierte en las primeras líneas que no nos hallamos ante una novela sino ante un cuadro de costumbres, crea desde el principio un lector implícito determinado, amante de Dios y lo suficientemente sensible como para leer un relato protagonizado por un niño. La subjetividad del narrador está presente en la descripción de los personajes, el juicio que sobre sus actos sostiene y los sentimientos que estos actos deben despertar en los lectores. Se permite a la vez detener la acción para introducir «declamaciones» en las que denuncia las costumbres de Madrid con los recién llegados, el maltrato de los niños, o alaba la labor de Fernán Caballero.

Sección:
Observaciones: Encabeza el cuento una introducción a modo de prologuito en el que anuncia a sus futuros lectores que «el héroe de nuestra narración es un pobre niño que se muere de tristeza lejos de su patria» y se dirige a un lector amante del Evangelio y no de Proudhon o Fourier.


En el «Prólogo» de los Cuentos de varios colores (1866), volumen en el que se recoge con el título «Desde Madrid, al cielo», señala Trueba que, si bien lo narrado tiene cierta analogía con un episodio de su vida, no hay en él retrato alguno de las personas con las que vivió en Madrid.

Clasificación genérica: Sentimental. Social.

Montserrat Amores

Imprimir