GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La locura por amor. Episodio histórico »

Título: «La locura por amor. Episodio histórico»
Variantes del título:
Autor: Pastor de la Roca, José - (Pastor de la Roca, Jose)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 19 (11 de mayo de 1856), pp. 147-148.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Poco antes de la extinción de las comunidades religiosas, una virulenta epidemia de cólera morbo llega hasta un monasterio de las Batuecas. Allí vive el enigmático fray Dolores, quien desaparece sin dejar rastro. Días después, en Zaragoza, una mujer muere presa del cólera y fray Dolores aparece para llevarla al cementerio; a continuación, el monje entrega un sobre a mosén Diego Paredes cuyo destinatario es el superior del monasterio de las Batuecas. El narrador revela ahora el secreto del monje: este, un pastor oriundo de las montañas de Segovia llamado Juan de Dios Díaz, entabló años atrás una relación pasional con Dolores, hija de un humilde leñador, y la abandonó cuando el padre de ella exigió que contrajeran matrimonio. Meses después, el 26 de marzo de 1826, Dolores, embarazada, apuñaló a su progenitor mientras este dormía, le abrió el pecho y devoró su corazón. Por ello fue recluida en un hospital de dementes y Juan de Dios Díaz decidió tomar los hábitos. La mujer fallecida en Zaragoza no es otra que Dolores, a quien el antiguo amante pudo socorrer justo antes de su muerte. Tras el entierro, fray Dolores cae en una fosa y muere asfixiado por la lápida mortuoria. Del contenido del pliego que mandó entregar a su superior nada sabemos, pues pertenece al secreto de confesión.

Temas, motivos y tipos: Monje misterioso. Relación amorosa secreta. Deshonra. Locura amorosa. Parricidio. Corazón devorado. Arrepentimiento. Expiación.
Aspectos formales: El relato, que cuenta con un narrador omnisciente, se divide en seis capítulos marcados con números romanos. La acción transcurre de manera lineal, con la excepción del tercer y cuarto capítulo, que retroceden unos siete u ocho años en el tiempo para revelar el secreto del protagonista. Los espacios son variados: las Batuecas, la ciudad de Zaragoza y las montañas segovianas.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Macabro.

Rebeca Martín

Imprimir