GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La luna de enero »

Título: «La luna de enero»
Variantes del título:
Autor: Navarro Villoslada, Francisco - (Navarro Villoslada, Francisco)
Revistas: El Correo Nacional, -, 793 (20 de marzo de 1840), p.. *
Semanario Pintoresco Español, -, 28 (15 de julio de 1855), pp. 218-219.
Revista Literaria de El Español, -, 14 (5 de abril de 1847), pp. 217-220. *
Volúmenes: Obras completas. III, Mintzoa, Pamplona, 1992, pp. 233-239. *
Variantes:
Resumen: El narrador se enfrascó durante un día entero en la lectura de media docena de dramas románticos, pero no pudo terminarla porque se apagó el velón. Sumido en la oscuridad, vio un espectáculo en el tejado de la catedral que le impresionó: dos bultos negros habían ido a cobijarse a la sombra del cimborrio, cuando de repente oyó un berrido espantoso. Esta escena le recordó la historia de Quasimodo y Esmeralda, los personajes de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, y los convierte en Esquilón y Rosa. Imagina la historia de estos: el campanero rapta a la doncella, con quien se casa y vive feliz, hasta que un rival, el Cojo, intenta arrebatársela. Esquilón la vigila celosamente hasta que esa noche los descubre en lo alto de la catedral. Tira al vacío al amante y lo mismo pretende hacer con su mujer, pero en el forcejeo ambos se precipitan también en el abismo. El narrador, sobrecogido, llama a los vecinos, pero descubren que los cuerpos que yacían en el suelo eran de dos gatos y una gata. El narrador decidió expurgar su librería de las novelas, cuentos y dramas románticos por miedo a perder el juicio.

Temas, motivos y tipos: Joven soñador. Miedo. Confusión de identidad. Influencia nociva de las novelas.
Aspectos formales: Narración en primera persona. El cuento está dividido en cuatro capítulos con números romanos. Incorpora un relato de segundo grado con sus antecedentes, inspirado en el nudo argumental de la novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París (1831). Se localiza en casa del narrador, desde donde se ve el tejado de la catedral vecina y su transcurso temporal es de un día, aunque la peripecia principal sucede durante la noche.

Sección:
Observaciones: Apareció primero como folletín de El Correo Nacional con el subtítulo de «Cuento romántico» y lo reprodujo la Revista Literaria de El Español con el título «País de efecto de luna. Cuento romántico».


 

Clasificación genérica: Fantástico. Humorístico. Satírico.

Enrique Miralles García

Imprimir