GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Leyenda histórica. El alcaide del castillo de Cabezón »

Título: «Leyenda histórica. El alcaide del castillo de Cabezón»
Variantes del título:
Autor: López Martínez, Miguel - (Lopez Martinez, Miguel)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 8, 9, 11 (25 de febrero de 1844; 3 de marzo de 1844; 17 de marzo de 1844), pp. 62-64, 70-71, 85-86.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Don Enrique, conde de Trastámara, hijo natural de don Alfonso el Vengador y de doña Leonor de Guzmán, ha abrazado la causa del rey de Aragón para vengarse de su hermano. Mientras el cardenal Boloña media para que cesen las hostilidades, don Enrique se mantiene firme en la defensa del castillo de Cabezón frente al ejército castellano comandado por el rey don Pedro el Cruel. Tras triunfar en la defensa del castillo, donde se distingue el doncel y trovador Peláez, el alcalde don Enrique somete a este a la última prueba para ganarse la mano de su hija Inés: ir a guerrear contra las huestes del rey de Castilla. Lo acepta Peláez, no sin antes regresar furtivamente por la noche al castillo para despedirse de su amada. Ya en el castillo, el joven trovador descubre que los escuderos venidos de Francia para ayudar a don Enrique tienen la intención de entregar el castillo al rey don Pedro. Peláez sale en defensa de don Enrique y sofoca la sublevación, en la que doña Blanca y su amada Inés están a punto de perecer a manos de los traidores. Tras ser estos castigados, se celebran las bodas del valiente Peláez y doña Inés.

Temas, motivos y tipos: Amor. Lealtad. Traición. Castigo.
Aspectos formales: El cuento se divide en cuatro capitulillos, encabezados por números romanos, y una breve conclusión. Aunque no responde a ninguno de los recursos formales característicos de la leyenda, como recoge el título incide en el motivo legendario de un hecho histórico concreto. El espacio histórico se centra en uno de los lances de la guerra entre Aragón y la Castilla de don Pedro el Cruel. Varias escenas se concatenan en función de la acción dramática: la mayoría de ellas tiene lugar en el castillo de Cabezón y el resto en el seno del ejército o la corte del rey don Pedro. La narración es lineal y el narrador omnisciente, con un notable predominio de los diálogos.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Legendario. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir