GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Balada en prosa. El conde de Belalcázar »

Título: «Balada en prosa. El conde de Belalcázar»
Variantes del título:
Autor: Madrazo, Pedro de - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 5 (3 de febrero de 1856), pp. 33-34.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El joven conde don Juan de Sotomayor, nieto del maestre de la Orden de Alcántara don Gutierre de Sotomayor, disfruta de una vida alegre y bulliciosa en el castillo que como imponente fortaleza domina la villa. Para complacer a su madre doña Elvira de Zúñiga, disgustada con las constantes ausencias de un hijo empeñado en las acciones de guerra contra los moros, logra que este abandone poco a poco las armas y las trueque por el «noble» ejercicio de la montería. En una de sus muchas partidas de caza, de regreso a su castillo y después de perseguir inútilmente a un venado, el joven conde advierte que le sigue a poca distancia un misterioso hombre alto y de tez mulata. El anónimo personaje solicita de don Juan que tenga a bien tratar con él en secreto un asunto de importancia. Accede el conde y, una vez llegados al alcázar, quedan los dos solos en el salón con dos velas encendidas. El visitante las apaga con su mano: «bastaron -nos dice el narrador- su rostro de ascua y sus ojos de azuladas llamas para dar luz al aposento». Lo que allí ocurrió no se sabe, pero lo cierto es que al día siguiente don Juan, hasta aquella noche mimado por la fortuna, renuncia al condado en su hermano y, de forma inmediata, ingresa en una orden de los franciscanos, donde con el nombre de fray Juan de la Puebla se ejercitará «en los oficios más viles y penosos».


Hasta el día de su muerte, la santidad fue el ejemplo diario del otrora conde don Juan de Sotomayor, fundador de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles e iniciador en aquella parte de la sierra de un nuevo Carmelo.

Temas, motivos y tipos: Moros y cristianos. Identidad oculta. Secreto. Reconocimiento. Redención. Virtud.
Aspectos formales: Brevísimo cuento que parece glosar un motivo histórico-legendario alrededor del castillo de Belalcázar. La voz narrativa se sustenta en un narrador omnisciente que interviene en escasas ocasiones. En cuanto al espacio, queda circunscrito a un marco histórico medieval y a un lance de caza en los aledaños del castillo de Belalcázar, para luego hacer depender totalmente la intriga de un pacto misterioso. Asimismo, toda la derivada final de la redención cristiana del protagonista depende estructuralmente de dicho pacto, del personaje venido de otro lugar, de su identidad inexplicada y, por supuesto, de su sustrato religioso. La formulación del pacto misterioso aboca el cuento hacia lo extraño, característica afecta al género de la balada.

Sección:
Observaciones: Error en el año en el catálogo de Simón Díaz: donde dice 1853 debe decir 1856

Clasificación genérica: Histórico. Legendario. Religioso.

Jaume Pont

Imprimir