GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «San Lorenzo, mártir »

Título: «San Lorenzo, mártir»
Variantes del título:
Autor: Muñoz y Gaviria, José - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 32 (10 de agosto de 1856), pp. 249-251.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: «San Lorenzo, mártir» relata el martirio y muerte de este santo español, así como el posterior culto a sus despojos y a la parrilla en la que murió abrasado. La acción se sitúa en agosto del año 261, en una Roma que, bajo el mandato del cruel Galieno, vive sumida en la más absoluta decadencia. Cuando el emperador condena al papa Sixto II a morir degollado, su diácono Lorenzo cumple la orden de repartir entre los cristianos los escasos bienes de la iglesia, a la vez que da muestras de santidad al sanar a la virtuosa viuda Ciriaca en el monte Celso. Poco después, es detenido y sometido a los más espantosos martirios; finalmente, sin abandonar en ningún momento su actitud beatífica, muere abrasado en una parrilla. Con el paso del tiempo, se erigiría una basílica en la vía Tiburtina, lugar en que los despojos del santo fueron depositados, y la parrilla daría forma a la planta del Escorial.

Temas, motivos y tipos: Decadencia del Imperio Romano. Persecución del cristianismo. Milagro. Santidad. Mártir. Muerte violenta. Culto religioso.
Aspectos formales: El relato, que cuenta con un narrador omnisciente, no merece ningún comentario de tipo formal. El tiempo transcurre linealmente y el espacio es único. No es, al cabo, más que una sucinta hagiografía de san Lorenzo.

Sección:
Observaciones: Grabado.


El año de la ejecución del papa Sixto II y del propio san Lorenzo no es el 261 como afirma Muñoz y Gaviria en su cuento, sino el 258.

Clasificación genérica: Histórico. Legendario. Religioso.

Rebeca Martín

Imprimir