GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La silla del marqués. Novela original »

Título: «La silla del marqués. Novela original»
Variantes del título:
Autor: Moreno Godino, Florencio - (Moreno Godino, Florencio)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 (7 de agosto de 1853; 14 de agosto de 1853; 21 de agosto de 1853; 28 de agosto de 1853; 4 de septiembre de 1853; 11 de septiembre de 1853; 18 de septiembre de 1853; 25 de septiembre de 1853), pp. 255-256, 262-264, 269-270, 277-279, 285-288, 292-296, 302-303, 310-311.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: «La silla del marqués» relata la vida y muerte de Mario, huérfano de madre e hijo de un insensible labrador que es criado por una voluntariosa sirvienta. Dotado de un carácter solitario y melancólico, Mario pasa su infancia y primera juventud en los bosques de T., población cercana a Carmona (Sevilla). Su monótona existencia da un giro el día en que, en un apartado lugar conocido como «la silla del marqués», ve a una bella y enfermiza dama absorta en la lectura de un libro. A partir de ese momento, Mario se esfuerza en aprender a leer y a escribir; gracias a la ayuda de un maestro de buen corazón, se convertirá en un joven cultivado, si bien las novelas incrementan una violenta pasión hacia Eugenia que desembocará en una monomanía nerviosa.


Súbitamente es requerido en Madrid para ponerse al servicio del ministro de Estado; allí sigue los pasos de su amada, aunque en ningún momento se acerca a ella, consciente de las diferencias de clase que les separan. No obstante, la neurosis se recrudece y Mario, definitivamente enloquecido, se ve obligado a regresar a Carmona. Durante su estancia en Madrid escribió un diario que acabará en manos de Eugenia. Cuando ella descubre la existencia de Mario, es demasiado tarde: solo puede presenciar la agonía del desdichado, que morirá en sus brazos.

Temas, motivos y tipos: Joven romántico. Mujer angelical. Influencia nociva de las novelas. Locura amorosa. Desigualdades sociales. Alabanza de aldea. Menosprecio de corte. Naturaleza.
Aspectos formales: A causa de la abundancia y diversidad de las peripecias que aquí tienen lugar, «La silla del marqués» está más cerca de la novela corta que del cuento (algo similar puede afirmarse de «Rosalía», texto firmado por Moreno Godino en el Semanario Pintoresco Español el mismo año). El texto se divide en dos partes: la primera se compone de nueve capítulos y la segunda de ocho, todos ellos encabezados por números romanos y por un breve título alusivo a su contenido esencial. En «La silla del marqués» predomina la voz de un narrador omnisciente que, además de detenerse en morosas descripciones de los bosques de Carmona y de la psicología de Mario y Eugenia, no duda en interrumpir el relato para insertar digresiones referentes a las pasiones amorosas, a las consecuencias que tiene en las almas sensibles la «manía de nuestro siglo» (la desaforada lectura de novelas) y al materialismo que impera en las ciudades frente a las emociones que despiertan las maravillas de la naturaleza. En los capítulos II, III y IV de la parte segunda, el narrador reproduce algunos fragmentos procedentes del manuscrito de Mario. La acción transcurre en Carmona (tiene aquí especial relevancia el idílico paraje que da título al texto), Madrid y Sevilla. El tiempo discurre de manera lineal, con la salvedad de algunas elipsis y analepsis.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Rebeca Martín

Imprimir