GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Autobiografía. Qué cosa es en el día un literato y qué ha venido a ser la vida literaria »

Título: «Autobiografía. Qué cosa es en el día un literato y qué ha venido a ser la vida literaria»
Variantes del título:
Autor: Maldonado y Macanaz, Joaquín - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 17, 18 (27 de abril de 1856; 4 de mayo de 1856), pp. 133-135, 139-141.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La sustancia del relato la resume su propio título. Bajo forma epistolar, una carta de Fortunato Buenafé a Modesto Buenavista, sendos nombres de la cantera costumbrista, el emisor le cuenta a su corresponsal, un primo suyo, su vida literaria desde que se separaron: primero, las reuniones en un café madrileño con otros jóvenes, donde comentan sus creaciones; luego, el estreno teatral de un melodrama que tradujo del francés, al que le siguieron otros más; su posterior dedicación a la historia y la crítica literaria; más tarde, como orador en los círculos político-literarios, y por último, de simple secretario de redacción en un periódico de fuste. Este porvenir que a duras penas se iba forjando parece, sin embargo, que está a punto de truncarse, al haber recibido carta de sus padres con el ruego de que regrese pronto al pueblo natal para ocuparse de los asuntos familiares.


 

Temas, motivos y tipos: Joven romántico. Padres e hijos. Inutilidad del estudio.
Aspectos formales: Relato en forma epistolar y contenido autobiográfico. Ejemplifica, en uno de los tramos de su vida, la de sus aficiones teatrales, haciendo relación de un argumento melodramático tópico: el de la joven que ha de renunciar al amor para casarse con un viejo celoso.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Realista. Satírico.

Enrique Miralles García

Imprimir