GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Rosalía »

Título: «Rosalía»
Variantes del título:
Autor: Moreno Godino, Florencio - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 5, 6, 7, 8, 22, 23 (30 de enero de 1853; 6 de febrero de 1853; 13 de febrero de 1853; 20 de febrero de 1853; 29 de mayo de 1853; 5 de junio de 1853), pp. 33-36, 46-47, 50-52, 60-63, 173-175, 181-183.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El cuento relata la azarosa vida de Rosalía, una muchacha navarra que pasó de llevar una infancia y primera juventud regaladas a trabajar como porquera en un pueblo madrileño. Entre las peripecias por las que pasa Rosalía cabe citar el malestar provocado por una madrastra de aviesas intenciones, el compromiso obligado con un joven al que no ama, la huida de la casa paterna con un hombre que la deshonra y la abandona en Pamplona, el viaje a Madrid en compañía de un vagabundo, sus labores como porquera (trabajo que, pese a su condición miserable, le descubre las maravillas de la naturaleza) y la reconciliación con el padre. Aunque Rosalía consigue instalarse en una cotidianidad tranquila y serena, el reencuentro con el hombre que la humilló agrava la tisis causada por tantas privaciones y, finalmente, muere rodeada de sus seres queridos.

Temas, motivos y tipos: Joven soñadora. Influencia nociva de las novelas. Madrastra. Matrimonio de conveniencia. Libertino. Deshonra. Redención. Naturaleza. Muerte.
Aspectos formales: Por la naturaleza de sus peripecias, y también por la abundancia y diversidad de estas, el relato se halla quizá más próximo a la nouvelle que al cuento (otro tanto puede afirmarse de «La silla del marqués», texto firmado por Moreno Godino en el Semanario Pintoresco Español el mismo año). «Rosalía» se divide en dos partes, compuesta cada una de ellas por seis episodios marcados con números romanos. El narrador testigo cede la voz a la protagonista en gran parte del relato y la acción transcurre en escenarios muy variopintos: una quinta en Navarra, otra en Pamplona, una casa de mendigos en Madrid... La trama se estructura en torno a diversas elipsis y saltos temporales que se corresponden con los encuentros del narrador testigo y Rosalía, así como con la evolución experimentada por esta.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Rebeca Martín

Imprimir