GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un amor increíble. Novela original »

Título: «Un amor increíble. Novela original»
Variantes del título:
Autor: Moreno Godino, Florencio - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 25, 26, 27 (21 de junio de 1857; 28 de junio de 1857; 5 de julio de 1853), pp. 212-215, 198-199, 205-208.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Cuando don Pantaleón Majagranzas, rico hidalgo extremeño, cuarentón devoto y timorato, se ve obligado a abandonar su pueblo, Candelario, para asistir a un primo enfermo en Madrid, su vida cambia radicalmente. Una noche, en el teatro del Circo, se enamora violentamente de la primera bailarina de la compañía, hasta el punto de que quince meses después, hechizado por Casimira, ha dilapidado la herencia paterna y ha olvidado la promesa que le hiciera a su primo de cuidar a la huérfana que dejó al morir. La pareja visita Venecia, donde la bailarina se reencuentra con un viejo amante, el gondolero Beppo, y le explica que su intención no es otra que desplumar al pueblerino. Sin embargo, nada tiene de tonto don Pantaleón: pronto averigua el engaño del que es objeto, se bate en duelo triunfalmente con Beppo y repudia a Casimira, dispuesto a expiar sus faltas y a recuperar su vida virtuosa.

Temas, motivos y tipos: Vida provinciana. Alabanza de aldea. Menosprecio de corte. Rústico ingenuo. Femme fatale. Degradación moral. Engaño. Duelo. Arrepentimiento.
Aspectos formales: «Un amor increíble» tiene un narrador omnisciente que interviene en el relato con comentarios relativos al amor, a la verosimilitud de lo relatado o a su propia condición de, haciendo uso del tópico de la modestia, «oscuro narrador» incapaz de describir con la suficiente pericia ciertos episodios. El texto se divide en cuatro capítulos marcados con números romanos; el tercero constituye una suerte de escena donde Beppo y Casimira dialogan sobre don Pantaleón. El tiempo transcurre de manera lineal, la acción abarca quince meses determinantes en la vida del protagonista y los lugares donde transcurre el relato son variopintos: Candelario, Madrid y Venecia.

Sección:
Observaciones: Grabado

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Rebeca Martín

Imprimir