GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Miseria y virtud »

Título: «Miseria y virtud»
Variantes del título:
Autor: Miquel y Roca, Luis - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 13, 14 (30 de marzo de 1851; 6 de abril de 1851), pp. 103-104, 108-110.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En el Madrid de 1838, la viuda doña Sinforosa y su joven hija Lucía luchan por sortear el abismo de la miseria. La noble matrona, viuda de un oidor de la Corte, comprueba cómo aquellos que antes la reverenciaban le dan la espalda y, tras perder la vista, se ve obligada a acudir a la caridad. Decide solicitar el favor de un hombre rico que fue paje de su marido, pero, cuando este le ofrece una plaza de criada a Lucía, doña Sinforosa enferma de la humillación y muere. El sacerdote que la atiende consigue que la doncella sea acogida por dos bondadosas feligresas. Meses después, las señoras reciben la visita de un joven título de Castilla que queda prendado de Lucía. Ambos contraen matrimonio y, desde entonces, Lucía vive entregada a la caridad. Tanto es así, que su hogar es conocido como «la casa de los pobres».

Temas, motivos y tipos: Miseria. Cambio de fortuna. Virtud. Mujer angelical. Matrimonio. Caridad.
Aspectos formales: «Miseria y virtud» cuenta con un narrador omnisciente que siembra su relato de largas digresiones morales. El mejor ejemplo es la prolija introducción con la que se abre el cuento y que concluye con las siguientes palabras: «y como no es un curso de moral cristiana el que trato de escribir, paso, sin más digresiones, a referir el hecho». Ni el espacio ni el tiempo, que transcurre de manera lineal, merecen comentarios significativos.

Sección:
Observaciones: El cuento aparece antecedido por una dedicatoria, relativamente larga, del autor a Fernán Caballero. José Simón Díaz la consigna en su catálogo como una entrada independiente.

Clasificación genérica: Moral.

Rebeca Martín

Imprimir