GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Memorias de una fea. Novela en miniatura »

Título: «Memorias de una fea. Novela en miniatura»
Variantes del título:
Autor: Guerrero, Teodoro - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 38 (19 de septiembre de 1847), pp. 229-304.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Casimira es una joven de cuerpo, rostro y nombre feos. Tanta fealdad provoca que su ardiente imaginación pase tristemente desapercibida, si bien en Madrid, donde vive, el vulgo la cree feliz a causa de su considerable fortuna y de su matrimonio con el señor de Trevejo. Cuando enferma gravemente, Casimira envía sus memorias a su amiga Margarita; en ellas da cuenta de sus sueños de adolescencia, de su enamoramiento de Federico y del desengaño que experimentó al saber que el joven no la quería. También revela cómo tuvo que casarse con el señor de Trevejo, quien únicamente desea su fortuna. No obstante, antes de que las memorias lleguen a manos de Margarita su esposo las intercepta y las lee. Casimira, conocedora de esta intromisión, se venga dictando testamento a favor de un primo de Sevilla. Así, a su muerte hace del esposo, al cabo, «una víctima matrimonial».

Temas, motivos y tipos: Influencia nociva de las novelas. Amor no correspondido. Matrimonio de conveniencia. Codicia. Muerte. Venganza.
Aspectos formales: El cuento se compone de un prólogo y un epílogo, debidos a un narrador omnisciente, que enmarcan las memorias de Casimira, la mujer fea a la que alude el título. Estas memorias se dividen en dos partes; la primera se compone de I.- «Sueños de trece años», II.- «La entrada en el mundo», III.- «Realidad de quince años»; y la segunda, de I.- «Primeros desengaños», II.- «Dos flores trituradas»; III.- «Sacrificios de corazón». El relato comprende la totalidad de la vida de Casimira, desde su infancia hasta su muerte, acaecida cuando todavía es joven.

Sección: Amena literatura.
Observaciones: El análisis de «Memorias de una fea. Novela en miniatura» debe completarse con la lectura de «Memorias de una bella. Novela sui generis», cuento también debido a Teodoro Guerrero que se publicó en el Semanario Pintoresco Español el año 1848.
Grabado.

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Rebeca Martín

Imprimir