GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Memorias de una bella. Novela sui generis »

Título: «Memorias de una bella. Novela sui generis»
Variantes del título:
Autor: Guerrero, Teodoro - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 28 (9 de julio de 1848), pp. 221-224.
Volúmenes:
Variantes:  

Resumen: La acción transcurre en Madrid el año 1847. Isidoro, joven libertino criado en Francia, visita a su tío y a la hija de este, la hermosa Neolia. Un día espía a su prima por el ojo de la cerradura y ve cómo la joven escribe en un cuaderno. Isidoro no tarda en apoderarse del manuscrito, que contiene el relato de los sueños adolescentes de Neolia, entusiasmada con los amores de Eloísa y Abelardo, y de su entrada en el teatro del mundo, así como la narración del primer desengaño amoroso y su conversión en coqueta. En las últimas páginas, sin embargo, Neolia revela que se ha enamorado de Isidoro. Cuando la joven descubre a su primo leyendo el diario, este miente y le declara su amor, dispuesto a seducirla. El padre de Neolia adivina las intenciones del joven y le obliga a marcharse a París. Años después encontramos a Neolia coqueteando con un capitán de caballería, más seducido por su fortuna que por su belleza, y a Isidoro en París, entregado a una vida disoluta y dispuesto, desde que supo del inminente matrimonio de la prima, a regresar a Madrid.

Temas, motivos y tipos: Influencia nociva de las novelas. Amor no correspondido. Libertino. Mujer coqueta. Degradación moral.
Aspectos formales: En este relato alternan la voz de un narrador omnisciente con la reproducción del diario de Neolia, la bella del título. El cuento se divide en siete capítulos de títulos significativos: I.- «Peligros de las cerraduras», II.- «Impresiones de mujer», III.- «La atmósfera envenenada», IV.- «Una coqueta fashionable», V.- «Perjuicios de escribir una mujer sus impresiones», VI.- «Comedia, drama y tragedia» y VII.- «Epílogo o como quiera llamársele». El cuento comprende, a través del recurso de las memorias, la adolescencia y juventud de la protagonista.

Sección:
Observaciones: El análisis de «Memorias de una bella. Novela sui generis» debe completarse con la lectura de «Memorias de una fea. Novela en miniatura», cuento también debido a Teodoro Guerrero que se publicó en el Semanario Pintoresco Español el año 1847.

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Rebeca Martín

Imprimir