GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Guacanajarí »

Título: «Guacanajarí»
Variantes del título:
Autor: Güell y Renté, José - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 26, 36, 38 (20 de junio de 1855; 9 de septiembre de 1855; 23 de septiembre de 1855), pp. 202-204, 281-283, 298-301.
Volúmenes: Guacanajarí, rey de Marien, Imprenta del Semanario y de la Ilustración, Madrid, 1855, p..
Leyendas americanas, Imprenta de Las Novedades e Ilustración, Madrid, 1856, pp. 5-85.
Légendes américaines, Michel Lévy, París, 1861, pp. 3-97.
Variantes: Sin variantes significativas.

Resumen: El cuento relata la conquista de La Española desde la perspectiva del rey haitiano Guacanajarí. Este, que hasta el momento convivía felizmente con Ainaima y sus hijos, cae enamorado de una hermosa extranjera. Pese a que establece una alianza con Cristóbal Colón, los abusos de los conquistadores provocan que sus súbditos, liderados por el cacique Caonabo, se rebelen sanguinariamente. El rey, que se opone al ataque, es herido de muerte por Caonabo y, cuando regresa Colón a la isla con numerosos refuerzos, percibe que se acerca su final y el de su pueblo. Arrasadas las tierras de sus ancestros, muertos Ainaima y sus hijos, perdida la esperanza de volver a ver a la extranjera, Guacanajarí ciñe justo antes de morir su corona de oro en la frente de Caonabo, pues comprende que el cacique, apresado a su vez por los extranjeros, no pretendía sino salvar a los suyos.

Temas, motivos y tipos: Descubrimiento de América. Degradación moral. Guerra. Amor. Muerte.
Aspectos formales: El relato cuenta con un narrador protagonista y está parcelado en cuatro capítulos: el primero no tiene rótulo, el segundo y el tercero se titulan respectivamente «Ainaima» y «Caonabo», y el cuarto carece de título. «Guacanajarí» abunda en digresiones donde el narrador da rienda suelta a su dolor y expresa su extrema desolación. Asimismo, hay otras dos singularidades que merecen especial mención. En primer lugar, las copiosas notas de tipo léxico e histórico que aparecen a pie de página y que en ocasiones ponen de relieve la inocencia con la que el narrador percibe la llegada de los conquistadores. En segundo lugar, Guacanajarí narra los hechos acaecidos desde el sepulcro; así concluye el cuento: «el alma se separó del cuerpo y dormí en el sepulcro hasta hoy, que el destino quiere que cante por última vez los días de mi triste vida».

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Sentimental.

Rebeca Martín

Imprimir