GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Mi amigo Pepe »

Título: «Mi amigo Pepe»
Variantes del título:
Autor: Eguílaz, Luis de - (El Licenciado Escribe)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 48, 49, 50 (27 de noviembre de 1853; 4 de diciembre de 1853; 11 de diciembre de 1853), pp. 383-383, 390-391, 395-398.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador acude a una casa de huéspedes en Sevilla para visitar a unos amigos suyos, compañeros de estudios, Florencio y Pepe. Le sorprende no encontrarlos y por ciertos indicios sospecha que su ausencia encierra algún misterio. Otro conocido suyo, Juan, que le sale al paso, promete desvelárselo y le cuenta una historia: debido a sus buenas prendas físicas Florencio se ganaba con facilidad el corazón de las mujeres, hasta que llegó a la ciudad Pepe, con mayor atractivo aún que él y con más pronto éxito entre el público femenino. Esta rivalidad no impidió, sin embargo, que se hicieran buenos amigos. La última conquista de Florencio había sido Emilia, hija del marqués de Fuen-Salada, y parecía tan enamorado que no quiso que la conociera su rival en estos lances. Este último cayó entonces en una profunda melancolía, hasta tal punto que optó por dejar la capital andaluza. En un encuentro con Juan, este le invitó a un baile en casa del marqués. Allí conoce Pepe a la mujer amada de Florencio, con la que baila y simpatiza. Se presenta luego el amigo, quien, llevado por los celos, le reta a duelo para el día siguiente. En ese punto de la historia, Juan la interrumpe bruscamente porque ha de salir de viaje. El narrador, deseoso de saber el final, intenta infructuosamente recabarlo de sus protagonistas. Al cabo de unos días, estando en Sanlúcar de Barrameda, tropieza casualmente con Florencio, en compañía de una mujer, llamada Laura, en quien reconoce a Pepe y ambos le facilitan la explicación de lo ocurrido: Laura se había enamorado del joven y para estar a su lado se disfrazó de hombre, pero cuando advirtió el nuevo amor de Florencio, prefirió escapar de su lado no sin revelarle antes su verdadera identidad. A los dos días se casaron.

Temas, motivos y tipos: Amistad. Amor. Celos. Rivalidad amorosa. Confusión de identidad. Disfraz.
Aspectos formales: El relato se divide en veintisiete capítulos, de extensión muy desigual, marcados con números romanos. El narrador es testigo y cede la voz a un narratario, a quien interrumpe con frecuencia. Hay un predominio del diálogo, que sirve de marco al relato de segundo grado. El tiempo de la historia corresponde a un pasado inmediato del presente del discurso, coincidiendo ambas temporalidades en el desenlace. La acción discurre en varios lugares que no se describen.

Sección:
Observaciones: En el Catálogo de Simón Díaz, pequeña alteración del título: «El amigo Pepe», por «Mi amigo Pepe».


El tema del cuento se hace deudor de la obra de Tirso de Molina Don Gil de las Calzas Verdes, a la que alude el autor.

Clasificación genérica: Realista. Sentimental.

Enrique Miralles García

Imprimir