GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La mascarada. Novela »

Título: «La mascarada. Novela»
Variantes del título:
Autor: Castro y Serrano, José de - (Castro y Serrano, Jose de)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 15, 16, 17 (10 de abril de 1853; 17 de abril de 1853; 25 de abril de 1853), pp. 116-120, 125-128, 134-135.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una lluviosa mañana de invierno la joven Magdalena atraviesa la madrileña Puerta del Sol ante la atenta mirada de un gallardo capitán. Este la sigue hasta su casa, donde descubre que está casada con un viejo coronel que se apellida, como él mismo, Álvarez. El capitán no tarda en trabar amistad con el coronel y en establecer una relación adúltera con Magdalena. Tiempo después, el coronel asiste disfrazado de criado a una fiesta en la que canta y toca el piano su esposa. El anciano acude de incógnito a la velada para no avergonzar a Magdalena, que desde hace meses le trata con desapego, pero su orgullo se transforma en ira cuando descubre que esta es conocida en todo Madrid como la querida del capitán Álvarez. El coronel lleva a cabo su venganza: una noche hace que Magdalena, sin saberlo, cite a su amante, la obliga a vestirse de novia y subirse en la carretela a cuya parte trasera previamente ha atado al capitán Álvarez. Como si de un «infernal convoy» se tratara, el coronel, subido al pescante, arrastra a los amantes por toda la ciudad. Finalmente, el vengador abandona la carretela y desaparece, el capitán muere a causa de los muchos golpes que ha recibido y Magdalena ingresa en un asilo para mujeres desgraciadas.

Temas, motivos y tipos: Viejo enamorado. Matrimonio de conveniencia. Adulterio. Disfraz. Deshonra. Venganza. Misoginia.
Aspectos formales: El relato, dividido en seis capítulos marcados con números romanos, cuenta con un narrador omnisciente que interviene con frecuencia en la acción para hacer observaciones de diverso orden. En las páginas 127-128 el discurso del coronel aparece trufado de acotaciones, como si de una escena teatral se tratara. Tampoco es baladí que el cuento esté encabezado por una cita procedente del propio texto que alude a la invención de un nuevo suplicio para la mujer que olvida sus deberes. El texto es en cierto modo una ilustración de ese caso: mujer adúltera que recibe un tremendo escarmiento. En la acción también desempeña una función relevante la melodía del marinero enamorado que tanto gusta al coronel.

Sección:
Observaciones: La referencia aparece incompleta en el catálogo de Simón Díaz, quien únicamente registra la primera y tercera entregas del cuento (las correspondientes a los números 15 y 17). Por otra parte, «La mascarada» no aparece en ninguno de los volúmenes en los que José de Castro y Serrano recogió sus Historias vulgares. El autor subtitula el relato como «novela», si bien años después rechazaría tanto este término como el de cuento para calificar sus historias.

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo

Imprimir