GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La torre de Ben-Abil. Novela »

Título: «La torre de Ben-Abil. Novela»
Variantes del título:
Autor: C. B. - (C. B.)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 16, 17, 18, 19, 20 (19 de abril de 1840; 3 de mayo de 1840; 10 de mayo de 1840; 17 de mayo de 1840), pp. 122-124, 131-133, 142-144, 147-148, 158-160.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En Jerez de la Frontera, con las luchas entre sarracenos y cristianos como telón de fondo, el jeque Abén-Gazán secuestra a Inés, hija del apoderado Ruy Díaz Ponce, y se la lleva a la torre de Ben-Abil, donde hace de ella su amante. Inés suplica al jeque que se convierta al cristianismo, pero este, pese a lo mucho que la ama, se opone a abandonar a sus hermanos los sarracenos. Mientras tanto, el apoderado y su hijo, Rodrigo, resuelven acabar con la vida del jeque. Cuando el anciano muere en el campo de batalla, Rodrigo busca otro modo de llegar a la torre de Ben-Abil. Así, con la ayuda del valeroso Gonzalo de Vargas, se hace pasar por sarraceno y llega hasta los aposentos de Abén-Gazán, donde, sin compasión alguna, da muerte a este y a Inés. En la puerta de Gulhamar, Rodrigo es atacado por los sarracenos Muza y Almazor, y se prepara para morir mientras les muestra, vengativo, la cabeza mutilada de Abén-Gazán.

Temas, motivos y tipos: La Reconquista. Moros y cristianos. Rapto. Deshonra. Venganza. Muerte violenta.
Aspectos formales: El cuento se divide en seis capítulos marcados con números romanos. El narrador es omnisciente. Ni el tratamiento del espacio ni el del tiempo merecen especial atención.

Sección:
Observaciones: Grabados en las pp. 132 y 148.

Clasificación genérica: Heroico. Histórico.

Rebeca Martín

Imprimir