GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Idilios »

Título: «Idilios»
Variantes del título:
Autor: Baralt, Rafael María - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 1 (4 de enero de 1852), pp. 2-4.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Damis y Emira son dos jóvenes pastores idealizados. Damis declara su amor a Emira y espanta sus celos. Emira confiesa corresponder. Tras una tempestad en la que los enamorados ven la mano de Dios, Emira pide a Damis que la pida en matrimonio a su madre. En la tercera parte Damis habla de cortar una vieja encina pero el sabio y viejo pastor Cecilio quiere ser enterrado a sus pies. Cecilio adopta a Damis, huérfano, y al morir es enterrado según sus deseos. Desde entonces la vieja encina goza de una eterna primavera.

Temas, motivos y tipos: Orfandad.
Aspectos formales: Narración, conducida por una voz omnisciente, en una sola entrega y dividida en tres capítulos con títulos: I. La declaración. II. La tempestad. III. El árbol del buen pastor.

Sección:
Observaciones: Antes del título aparece una introducción alusiva a la creación de un género nuevo imitado de Salomón Gessner y a su utilidad moral. Tiene el mismo tono de exaltación poética que Historia de un suicidio, del mismo autor y publicado también en el Semanario Pintoresco Español.

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir