GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Historia de un suicidio »

Título: «Historia de un suicidio»
Variantes del título:
Autor: Baralt, Rafael María - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 4 (28 de enero de 1847), pp. 28-30.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una joven hermosa y honesta queda huérfana desde muy joven y debe hacerse cargo de sus hermanos. Cuando el amor le llega es un amor adúltero y se suicida arrojándose al Guadalquivir. El autor se demora en la descripción del cuerpo putrefacto. Solo un borracho y un mendigo aceptan transportar el cuerpo al cementerio donde tras un rápido responso se acepta enterrarla sin ataúd y, tras una disputa entre los porteadores por el pago, es arrojada a una fosa. Acaba con el autor dirigiéndose a la muerta para pedirle compasión por no «tener valor para imitarte».

Temas, motivos y tipos: Orfandad. Amor. Adulterio. Suicidio.
Aspectos formales: Narrador testigo. Tiene un tono escasamente narrativo, es más una reflexión poético-moral provocada por el caso de esta muchacha.

Sección: Amena literatura.
Observaciones: Introducida por unos versos de Espronceda del «Canto a Teresa» («Dichosa tú que hallastes en la muerte (sic) sombra a que descansar en tu camino / cuando llegabas, mísera, a perderte / y era llorar tu único destino».) Lleva el siguiente pie de página: «La historia de este suceso ocurrido en Sevilla hace poco tiempo, es verdadero hasta en sus más insignificantes pormenores». Va acompañado de un grabado.


Mª Isabel Hernández Prieto en «Escritores Hispanoamericanos en La América (1857-1886)» (Anales de literatura hispanoamericana, 20, (1991), pp. 13-32, señala que se publicó en esta revista en mayo de 1858. Añade el siguiente comentario: «La colaboración está fechada en “Sevilla y marzo 30 de 1844”». Es posible, por tanto, que el texto publicado en el Semanario no sea la primera vez que vio la luz.


Va acompañado de un grabado que muestra a una joven en actitud de estar llorando.

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir