GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una violeta »

Título: «Una violeta»
Variantes del título:
Autor: Alfaro Lafuente, Manuel Ibo - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 49 (5 de octubre de 1856; 10 de octubre de 1856; 2 de noviembre de 1856; 9 de noviembre de 1856; 16 de noviembre de 1856; 23 de noviembre de 1856; 30 de noviembre de 1856; 7 de diciembre de 1856), pp. 317-319, 334-336, 349-350, 358-359, 366-367, 374-375, 382-384, 389-391.
Volúmenes: Una violeta, , Madrid, , p.72.
Variantes:
Resumen: En un baile en casa de la marquesa de Visleflor, los jóvenes Alfredo y Adamina se enamoran. Él, sensible y sentimental, es un conocido poeta tocado por el «esplín» y con fama de don Juan; ella, discreta y con porte angelical, hija de un rico hacendado, ama la música y la poesía. A ambos parecen unirles las mismas aficiones y gustos: adoran las artes, aman la naturaleza y su armonía, odian la vida cortesana, etc. De aquel encuentro le queda a Alfredo la prenda amorosa que Adamina llevaba como adorno en su pecho: una bella y humilde violeta. Rebosantes de felicidad y con el beneplácito de doña Adela, tía de Adamina, los amantes convienen que solo falta poner al corriente de su amor al padre de la joven, don Leopoldo, ausente de la casa por haber emprendido días antes un viaje con destino desconocido, pero que tiene como objetivo, según sus palabras, la felicidad de su hija.


Don Leopoldo, a su regreso, se confiesa: sus planes son los de casar a Adamina con el acomodado hijo de un viejo amigo suyo. Esta, desconcertada y abatida, transige mal a su pesar. Por su parte Alfredo, conocidos los planes de don Leopoldo, se sume en la desesperación y da fin a su vida en el cementerio de La Sacramental de San Luis de Madrid. En el mismo instante del fatal desenlace del joven, don Leopoldo está desvelando a Adamina la identidad del escogido: el joven que él tiene destinado a su hija no es otro que Alfredo Valparaíso.


Sobre la tumba de Alfredo y a los pocos días de su sepelio, «se veía la tierra removida (...) y en el centro de aquella humilde sepultura, nacía una fresca mata de violetas moradas. (...) A los quince días justos de haber brotado de la tierra esta violeta, expiró en calidad de justa una joven monja en el convento de las descalzas del Carmen. Esta joven era Adamina, que fue enterrada dentro del mismo vallado de rosales y pegada a la sepultura de su desgraciado amante».

Temas, motivos y tipos: Matrimonio de conveniencia. Joven romántico. Mujer angelical. Fatalidad. Menosprecio de corte.
Aspectos formales: La historia ficticia se divide en tres apartados: I) «El Baile»; II) «El amor»; y III) «¡Perdón!». Cada uno de estos apartados se halla asimismo dividido en varios subapartados que se encabezan también con siglas latinas: dos para el primer apartado, siete para el segundo y tres para el tercero. Dicha distribución está enmarcada por dos llamadas al lector ideal (en este caso a las lectoras) al principio y al final del cuento. La primera, a modo de introducción, se titula «Invocación», y la segunda, cierre moral del cuento también dirigido a las lectoras, lleva como título «Conclusión».

Sección:
Observaciones: Con un romanticismo tradicionalista y conservador, el cuento parece una ilustración moral más del autor (véase también, en el mismo sentido, «La cruz de los amantes») sobre dos de los temas centrales de su narrativa: la crítica a la autoridad de los matrimonios por interés y, en segundo término, el desprecio de la vida cortesana.

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir