GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Más largo es el tiempo que la fortuna »

Título: «Más largo es el tiempo que la fortuna»
Variantes del título:
Autor: Böhl de Faber, Cecilia - (Fernán Caballero)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 18, 19, 20, 21 (1 de mayo de 1853; 8 de mayo de 1853; 15 de mayo de 1853; 22 de mayo de 1853), pp. 139-143, 150-151, 156-159, 166-167.
Volúmenes: Relaciones, Establecimiento Tipográfico de Mellado, Sevilla, 1857, pp. 63-124.
Más largo es el tiempo que la fortuna, Imprenta de D. Enrique de Rojas, Sevilla, 1860, pp. 3-61.
Relaciones, F. A. Brockhaus, Leipzig, 1862, pp. 42-82.
Variantes:
Resumen: Muy cerca de la ciudad de Jerez, tío Benito vive con un hijo idiota, José Camas, al que le toca la suerte de soldado y no va a pagar un sustituto. Juan Luis Navajas, un tarambana, se hace amigo del joven y lo sonsaca para que le confiese dónde guarda su padre el dinero. Ambos se van de soldado pero desertan y Juan Luis va a matar al tío Benito y le roba con la navaja de su hijo. Juan Luis abandona al muchacho y cambia sus papeles haciéndose pasar por Víctor Guerra y embarcando para Lima. Allí se hace soldado ganándose la confianza de don José Lavalle que tiene una hija. También habita un capellán llamado Gaspar Camas quien ha recibido la noticia del asesinato de su padre por su hermano José. Víctor Guerra está a punto de morir y confiesa a Gaspar sus pecados. Por entonces, José es preso y el juez dicta el fusilamiento del joven. De todo ello está enterado el tío Bernardo, amigo del tío Benito, quien cuenta todo a Gaspar y este decide no hacer nada. Fortuitamente don Bernardo es amigo de José Lavalle a quien salvó la vida y años después va a visitarlo descubriendo al culpable que estuvo a punto de casarse con la hija del noble Lavalle.

Temas, motivos y tipos: Amistad. Traición. Usurpador. Identidad oculta.
Aspectos formales: El relato está encabezado por la cita de un refrán turco. El narrador detiene a menudo el desarrollo de la acción. En la introducción dedica un considerable espacio a la descripción de Jerez y los jerezanos, acompañada de valoraciones personales, e incluye un par de notas al pie en las que se reproducen fragmentos de un artículo sobre la ciudad aparecido en la revista Guadalete. En otros casos el narrador ofrece a los lectores reflexiones de tipo filosófico-moral que ralentizan considerablemente el tempo del relato, que se refiere de forma cronológicamente lineal con unas cuantas escenas dramatizadas de importancia para la caracterización de los personajes.

Sección:
Observaciones: En el catálogo de Simón Díaz la entrada 678 recoge las tres últimas entregas de la relación. La primera aparece en la entrada 4669 sin autor y bajo el título tiempo que la fortuna, Más largo es el.

Clasificación genérica: Moral.

Montserrat Amores

Imprimir