GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Con mal o con bien a los tuyos te ten. Relación »

Título: «Con mal o con bien a los tuyos te ten. Relación»
Variantes del título:
Autor: Böhl de Faber, Cecilia - (Bohl de Faber, Cecilia)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 9, 10, 11, 12 (2 de marzo de 1851; 9 de marzo de 1851; 16 de marzo de 1851; 23 de marzo de 1851), pp. 69-70, 78-80, 85-87, 92-94.
Volúmenes: Una en otra. Con mal o con bien a los tuyos te ten, Mellado, Madrid, 1856, p..
Variantes: La versión del Semanario Pintoresco Español es más breve. Omite una digresión añadida posteriormente sobre la fiesta de los toros, que incluye un fragmento de un artículo de Teófilo Gauthier.

Resumen: El relato, situado en Cádiz en 1821, se inicia con una escena en la que unos niños de clase acomodada aprenden con la práctica la caridad, pues socorren a unos pobres niños que piden limosna. A continuación el narrador explica la historia de los niños mendigos. Una tarde de toros, Servando, acoge a una joven llamada Regla, a la que ha descubierto rezando en una iglesia, y a su padre, un picador que acaba de ser prendido por un toro, y los lleva a una posada. Días después aparece el novio de Regla, Sebastián, para hacerse cargo de su tío y su prima, pero Servando convence a Regla de que se quede con él, porque la ama y promete casarse con ella. Antes de salir, Sebastián recuerda a Regla el proverbio: «Con mal o con bien los tuyos te ten».


 


El padre de Regla muere y Servando se queda con Regla y se casa con ella, aunque ocultándoselo a su familia. La pareja debe huir a Londres por cuestiones políticas y allí viven varios años durante los cuales nacen dos niños. Pero Servando se distancia de Regla, visita las casas de juego y finalmente cae preso y muere. Regla, que ha rechazado a un amigo de Servando, decide volver con sus hijos a Cádiz. Intenta que la familia de Servando los reconozca, pero no ocurre así. Al salir de la casa de los herederos de su marido se encuentra con un mendigo, que resulta ser Sebastián, que se rompió las piernas la misma noche en que Regla y Servando huían a Londres, y vive de la caridad. En esa situación tiene lugar la primera escena del relato. Finalmente, Sebastián acoge a Regla y a sus hijos y cuida de ella hasta que muere poco después no sin antes caer en la verdad que encierra el proverbio que da título a la relación.

Temas, motivos y tipos: Fiesta/s tradicional/es. Rivalidad amorosa. Matrimonio secreto. Matrimonio desigual. Deshonra. Traición amorosa. Caridad. Arrepentimiento.
Aspectos formales: La relación se encabeza con una cita de la «Carta de Juan Rufo a su hijo». El narrador omnisciente narra la historia asegurando a los lectores que es verídica e interrumpiendo en numerosas ocasiones el relato para incluir lecciones morales. La narración discurre de manera lineal, con varias elipsis temporales, en la ciudad de Cádiz y Londres, y se cierra con una escena semejante a la que inicia la acción, pero muchos años después, que incluye la moraleja.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral.

Montserrat Amores

Imprimir