GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El paniquesero o La boda grande »

Título: «El paniquesero o La boda grande»
Variantes del título:
Autor: Un aficionado lugareño - (Un aficionado lugaren{o)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 30 (24 de julio de 1842), pp. 235-236.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El cuento explica el origen del dicho popular «Esa espera la boda en grande», a propósito de la joven que desecha muchos pretendientes a la búsqueda de mejor partido. En la primera parte se refiere el origen del término «paniquesero», nombre que en Aragón y Navarra reciben los mercaderes ambulantes y oficio del «tío Carruchicas» (llamado así porque vende «garruchas», es decir, atacaderas de madera para los calzones); se ofrecen, además, los antecedentes del personaje, el cual, gracias a su astucia, pudo librarse de participar en la guerra de la Independencia al hacerse pasar por tonto. La segunda parte cuenta como el tío Carruchicas se encuentra por casualidad con su antiguo teniente -ahora capitán- y como este le cuenta sus penas de amores, pues su novia lo ha dejado por un mayorazgo de la comarca; a continuación, los dos hombres urden una venganza. En la tercera y última parte, y tras una breve elipsis, se cuenta que la antigua novia del capitán también ha abandonado al mayorazgo, esta vez por un general que se le ha declarado por persona interpuesta y que ese día tiene que llegar al pueblo; todos salen a recibirlo, pero, cuando desciende del carruaje (cerrado y escoltado por varios soldados), quien baja no es otro que el tío Carruchicas. A causa de la impresión, la novia acaba ingresando en un convento.

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Orgullo ultrajado. Burla. Venganza.
Aspectos formales: El relato se divide en tres partes: la primera queda al margen de la acción, mientras que la segunda y la tercera constituyen el núcleo de la historia, que se desarrolla de forma lineal. El narrador es omnisciente, aunque con frecuencia elide datos importantes (v.gr. la conversación en la que los dos protagonistas urden su venganza) con el objeto de crear mayor suspense. El texto destaca por su comicidad.

Sección: Usos y dichos populares
Observaciones: En la p. 236 hay dos caricaturas que representan a dos pretendientes de la exigente novia: uno elegante y orgulloso, y el otro, aunque bien vestido, de aspecto risible al aparecer muy desgarbado y con escasa apostura. No se precisa el autor.

Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico.

Ana Casas

Imprimir