GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Leda »

Título: «Leda»
Variantes del título:
Autor: Castilla y Ocampo, Antonio - (Castilla y Ocampo, Antonio)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 34, 35 (26 de agosto de 1855; 2 de septiembre de 1855), pp. 269-270, 275-276.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Corría el año 1337. En la villa de Turégano, el alcaide de su fortaleza, don Sebastián de Vivero, tenía una hija, Leda, que había crecido en compañía de Guzmán, hijo de un escudero muerto en una batalla contra los moros. La amistad entre ambos derivó, al llegar a la juventud, en un amor mutuo, que hubieron de ocultar por la diferencia social que los separaba. Don Sebastián empezó a sospecharlo, al advertir que el mozo cantaba serenatas de amor al pie de la ventana del cuarto de su hija. Con el auxilio de una celestina, descubre finalmente las relaciones entre ellos y decide, para salvar su honor, matar al pretendiente. Ordena a cuatro vasallos que lleven a cabo su propósito, aprovechando una incursión contra los moros. En el camino, sin embargo, los árabes tienden una trampa a la tropa, de la que resulta muerto el alcaide, en tanto que Guzmán se salva milagrosamente gracias a la ayuda de un caballero. De vuelta al castillo, se revela la identidad de la persona desconocida, que no es otra que Leda, que había acudido disfrazada para salvar a su amante. Se casan, Guzmán se convierte en señor del castillo, la celestina es despedida y los cuatro vasallos reciben su merecido castigo, ahorcados en las almenas.


 

Temas, motivos y tipos: Amor. Desigualdad social. Reconquista, La. Castigo. Disfraz.
Aspectos formales: El narrador es omnisciente en un relato en el que se equilibra la narración y los diálogos. La acción se localiza en 1337 y transcurre de forma lineal, concentrada en dos días en un doble espacio: el castillo de la villa de Turégano y sus inmediaciones. No hay división en capítulos.

Sección:
Observaciones: Un dibujo, sin firma, ilustra la lucha del héroe, Guzmán, contra sus enemigos.

Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

Enrique Miralles García

Imprimir