GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El caballero negro. Novela histórica »

Título: «El caballero negro. Novela histórica»
Variantes del título:
Autor: Anónimo - (Anonimo)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 39 (27 de diciembre de 1840), pp. 412-415.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El marco histórico se sitúa en el siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI de Castilla, hijo de Fernando IV el Emplazado, y aborda las conspiraciones de la nobleza, personificadas en el señor de Villena, don Juan Manuel, y sobre todo en el infante don Juan el Tuerto, para hacerse con el poder.


La acción tiene lugar en la Castilla y León posterior a 1321 cuando, muerta María de Molina, la regente durante la minoría de edad de su nieto Alfonso, este asume el trono en su mayoría de edad y se enfrenta a la nobleza que dividía su reino.


Los ocultos manejos cortesanos serán desvelados por el misterioso Caballero Negro, quien se enfrentará a Juan el Tuerto en una cacería tras hacerle responsable de la conspiración. Tras este escarceo, el ambicioso Juan el Tuerto pedirá la mano de doña Blanca, heredera de Almazán, para así poder operar desde sus tierras contra el rey. La negativa de doña Blanca es el preludio de la escena final, en la que el rey ofrece un banquete en honor del Caballero Negro. El misterioso caballero desvela entonces su identidad, descubriéndose bajo la negra armadura a don Luis de la Cerda el Desheredado. Este jura fidelidad a Alfonso y renuncia a sus derechos al trono. Ante el fervor de los asistentes, el rey anuncia los próximos esponsales entre Luis de la Cerda y la bella Blanca de Almazán.


Despechado el traidor y puesta en evidencia en el banquete real su conjura, el duelo con el Caballero Negro se hace inevitable. Ante el rey y la Corte toda, don Luis de la Cerda da muerte a don Juan el Tuerto. Con su desaparición, y asegurada «para muchos años la tranquilidad de Castilla», a los pocos días se celebran las bodas de Blanca de Almazán y el primogénito de los de la Cerda.

Temas, motivos y tipos: Identidad oculta. Máscara. Ambición. Lealtad.
Aspectos formales: Cuento histórico dividido en cuatro capitulillos con su correspondiente epígrafe: I.- Don Juan el Tuerto; II.- El Paso de Zadorra; III.- La proposición; y IV.- El fin de un banquete real. El narrador omnisciente informa en el relato con detalle sobre los pormenores del trasfondo histórico, describe y opina sobre las claves de la intriga, introduce los diálogos y prepara, en fin, el desenlace, en un acertado clímax final donde la estructura narrativa culmina en el desvelamiento de la identidad y el castigo del traidor.

Sección:
Observaciones: En un período donde campaba a sus anchas la indeterminación del género, se denomina novela a lo que en rigor es cuento o narración ficticia sobre un fondo histórico. El cuento reproduce el patrón de la novela histórica y sus derivas narrativas: acción e intriga, lances caballerescos de capa y espada, aventuras y confrontaciones tensadas en lo político y lo sentimental. El esquema dualista (premio/castigo, vicio/virtud, héroes/antihéroes), socavado de principio a fin por la toma de partido de la omnisciencia narrativa, mediatiza todo el acontecer del cuento.

Clasificación genérica: Histórico.

Jaume Pont

Imprimir