GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Juan Holgado y la muerte. Cuento popular »

Título: «Juan Holgado y la muerte. Cuento popular»
Variantes del título:
Autor: Böhl de Faber, Cecilia - (Fernán Caballero)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 45 (10 de noviembre de 1850), pp. 357-359.
Volúmenes: Cuentos y poesías populares andaluces, La Revista Mercantil, Sevilla, 1859, pp. 138-147.
Cuentos y poesías populares andaluces, F. A. Brockhaus, Leipzig, 1861, pp. 83-88.
Variantes: Variantes textuales que no afectan a la ficción.

Resumen: Juan Holgado, padre de muchos hijos, consigue un día que su señora le prepare un conejo y se lo guise para comérselo él solo en el campo. Allí comparte su comida con una anciana horrible que resulta ser la Muerte y que, en agradecimiento, le hace médico. La Muerte advierte a Juan Holgado que, cuando entre en una casa, si la ve considere muerto al enfermo y si no la ve le de agua de la tinaja. Solo irá a buscarle a él cuando se desconche su casa. Juan Holgado se convierte en un médico rico y famoso, y un día la muerte le viene a buscar, diciéndole que el «desconchamiento» es el de su cuerpo, y que cuando nacemos es para padecer, y cuando morimos para descansar.

Temas, motivos y tipos: Muerte. Cambio de fortuna. Ambición. Engaño. Castigo.
Aspectos formales: La voz narrativa imita a los narradores populares e introduce rasgos propios de la oralidad que caracteriza a los cuentos folclóricos. En este caso el narrador utiliza características del andaluz. El tiempo y el espacio son indeterminados.

Sección:
Observaciones: Al finalizar el cuento se añaden los brevísimos: «Los cinco sordos. Chascarrillo» y «El convidado. Ejemplo». «Juan Holgado» es un cuento folclórico que desarrolla el tipo 332, también reelaborado por Pedro Antonio de Alarcón en «El amigo de la muerte» (1859) y Antonio de Trueba en «Tragaldabas» (1867).

Clasificación genérica: Fantástico. Folclórico.

Montserrat Amores

Imprimir