GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Sola »

Título: «Sola»
Variantes del título:
Autor: Böhl de Faber, Cecilia - (Fernán Caballero)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 43, 44 (28 de octubre de 1849; 4 de noviembre de 1849), pp. 342-344, 350-351.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En la ciudad de Badajoz viven Inés y García, una pareja de jóvenes enamorados. Ella pertenece a una honorable y rancia familia; él es un joven que proviene de una familia honrada pero no de alcurnia. Inés y García se aman a escondidas e Inés se queda embarazada. García plantea la posibilidad de sincerarse con la familia, pero Inés no lo consiente. Tiempo después un amigo de García, Rodrigo, se entrevista con su tía, quien recibe la visita de Inés y su madre. Rodrigo, indignado, habla de la triste muerte de su amigo García, e Inés queda conmocionada.


Diez años después, una niña llamada Sola es maltratada por su madrastra en una escena de ambiente popular. Pasados otros diez años, en la ciudad de Sevilla, Sola se ha convertido en una mujer pervertida y entregada a la prostitución que es asesinada por otra prostituta. En el momento en que el cadáver yace en el suelo, el carruaje de la hija de la condesa de Luna, doña Inés, madre de Sola, se para y aprovecha la ocasión para sermonear a sus hijas sobre la importancia de la educación.

Temas, motivos y tipos: Educación de la mujer. Nobleza de sangre frente a nobleza de obras. Desigualdad/es social/es. Identidad oculta. Madre. Prostituta. Muerte violenta.
Aspectos formales: El relato se divide en siete breves capítulos sin título. Un error hace que del capítulo V se pase al VII, de manera que aparentemente la narración consta de ocho capítulos. Se encabeza por una cita del «Prólogo» a La Salamandra de Eugène Sue. El primero de los capítulos es una escena dramatizada que busca la expectación del lector. El narrador omnisciente refiere los acontecimientos a menudo recurriendo a escenas dramatizadas. El tiempo transcurre de forma lineal con una elipsis temporal de diez años entre el capítulo tercero y cuarto.

Sección:
Observaciones: En una nota al pie tras el título, el editor anuncia que nada se sabe sobre «el escritor incógnito» de la «novela» que se oculta bajo el seudónimo de Fernán Caballero, y que la revista seguirá publicando otras colaboraciones del autor.


La narración se publicó por primera vez en alemán: «Sola», Literarische und kritische Blätter der Börsenhalle (Hamburgo), 1840, XIV, pp. 737-743, según José Fernández Montesinos (Fernán Caballero. Ensayo de justificación, El Colegio de México, 1963, p. 145).

Clasificación genérica: Moral.

Montserrat Amores

Imprimir