GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «¡Vuelvo! Historia de unos amores »

Título: «¡Vuelvo! Historia de unos amores»
Variantes del título:
Autor: Bonnat, Agustín - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 41, 42 (14 de octubre de 1855), pp. 322-325, 330-332.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Juan es un joven singular. Como explica a Rafael, su comportamiento con las mujeres se rige por esta máxima: «Vuelvo», esto es, por la insistencia. Aunque la mujer a la que ama le rechace, él siempre estará dispuesto a volver a su lado en el caso de que le conceda sus favores. Sin embargo, Juan no le confiesa a su amigo que está enamorado de Luisa, la prometida del propio Rafael. Tan solo Enriqueta, amiga de Luisa, percibe el carácter caprichoso de Juan y por ello decide darle una reprimenda. Mediante una carta, le hace creer que una misteriosa mujer está interesada en citarse con él. A partir de ese momento, no hay descanso para Juan, que acude cada día al bosque de los Castaños con la voluntad de descubrir quién es la enigmática mujer que vive en la casita azul y canta melodías de Schubert. Un mes después, Juan descubre horripilado que esa «belleza» es una anciana gorda y fea, y huye («vuelve») a su casa despavorido. Acaba casándose con Enriqueta, tras explicarle esta que urdió esa trama porque le ama.

Temas, motivos y tipos: Amor. Mujer ideal. Castigo. Arrepentimiento.
Aspectos formales: El cuento está dividido en diez capítulos, marcados con romanos y acompañados de sus respectivos títulos. El narrador es omnisciente y hace alguna que otra intervención. Ni el tiempo ni el espacio merecen comentarios significativos.

Sección:
Observaciones: El cuento pertenece a la serie de Bonnat «Historia de unos amores». La fecha de publicación de ambos números es, por error, la misma.

Clasificación genérica: Satírico.

Rebeca Martín

Imprimir