GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El boticario Leoncio. Cuento de aldea »

Título: «El boticario Leoncio. Cuento de aldea»
Variantes del título:
Autor: Alfaro Lafuente, Manuel Ibo - (Alfaro Lafuente, Manuel Ibo)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 10 (8 de marzo de 1857), pp. 75-77.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La joven aldeana Isabel, cortejada por el presumido boticario Leoncio, decide poner remedio al conflicto sometiéndolo a una prueba de caza junto a los jóvenes del lugar. Dicha prueba consiste en que el primero que mate una liebre en la partida de caza fijada para la mañana siguiente, se casará con ella. Lo que no sabe el joven boticario, que se precia de gran cazador, es que todo es un ardid de la muchacha en complicidad con su novio Pedro y los jóvenes de la aldea. En la partida de caza Leoncio quedará al descubierto de sus mentiras y será puesto en ridículo ante todo el vecindario y, de manera muy especial, ante los padres de Isabel, empeñados hasta aquel momento en un casamiento ventajoso de su hija con el joven boticario. El camino de los jóvenes enamorados, con el pretendido cazador cazado, quedará así expedito.

Temas, motivos y tipos: Menosprecio de corte. Matrimonio de conveniencia. Conversación entre cazadores.
Aspectos formales: Un narrador omnisciente personificado en un lugareño cuenta a un amigo suyo una facecia o chascarrillo satírico-burlesco para amenizar el camino de vuelta tras una partida de caza. La estructura responde a la del cuento tradicional, con tres tiempos narrativos concatenados: el exordio del narrador principal, la narración ficticia propiamente dicha, está en la voz narrativa del depositario popular de la tradición, para culminar en clave de moraleja con las palabras del narrador principal. El cierre narrativo recupera, de forma circular, la plática entre ambos cazadores.

Sección:
Observaciones: Forma parte, junto a «El fantasma de Maseboso» (1855), «La cruz de los amantes» (1857) y «La cueva de la luna» (primera impresión conocida de 1885), del grupo de cuatro cuentos subtitulados por el autor como «tradicionales». Contiene una ilustración de Irrabieta, con un pie donde se lee un fragmento del cuento: «Apretó fuertemente la cara contra la culata de la escopeta».

Clasificación genérica: Popular. Satírico.

Jaume Pont

Imprimir