GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La corneta de llaves »

Título: «La corneta de llaves»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 48, 49 (25 de noviembre de 1855; 2 de diciembre de 1855), pp. 382-283, 390-391.
Volúmenes: Obras completas, Editorial Hernando, Madrid, 1881, pp. 134-139.
Novelas cortas, segunda serie. Historietas nacionales, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 133-149.
Variantes:
Resumen: Durante una reunión familiar, requerido por los presentes, don Basilio, músico mayor de infantería, se niega a tocar la corneta de llaves. Ante la insistencia de sus allegados, se ve obligado a explicar su historia, que se remonta a diecisiete años atrás, durante la primera guerra carlista. En la víspera de una batalla contra los carlistas, Ramón, amigo de Basilio y liberal convencido, le confiesa a este que va a matar al coronel de su batallón en venganza por una injusticia y pasarse a la facción. Afligidos, los dos amigos se despiden y planean encontrarse después de la batalla en la ermita de San Nicolás. En la refriega, Ramón luce ya la boina carlista y sabemos que ha matado al coronel; Basilio, capturado como prisionero por los facciosos, es condenado al pelotón. Ramón logrará salvarlo in extremis con una mentira, afirmando que sabe tocar la corneta de llaves (pues los carlistas necesitan a un corneta para su banda de música). Pero Basilio tiene tan solo quince días para aprender a tocar, si no quiere que los enemigos descubran el engaño y los fusilen a ambos. Con una enorme fuerza de voluntad, Basilio consigue su cometido, al precio de perder la razón: la música es ahora su vida y su obsesión. Los dos amigos emigran a Francia, donde Basilio persiste en su locura y triunfa como músico. A la muerte de Ramón, Basilio recobra el juicio, y advierte que ha perdido la capacidad de tocar. Ello nos devuelve al presente de la narración y a la amarga negativa del protagonista: «Queréis ahora que os haga son para bailar».

Temas, motivos y tipos: Artista. Guerra. Amistad. Rescate. Engaño. Plazo. Salvación in extremis. Locura.
Aspectos formales: El relato se divide en nueve episodios, marcados con números romanos. En el marco narrativo, el narrador objetivo, casi imperceptible, cede la voz al narrador protagonista, don Basilio. El suyo es un relato biográfico que se remonta a diecisiete años atrás, transcurre de forma lineal hasta el presente y tiene lugar en diferentes espacios. En todo el cuento hay un notable predominio del diálogo.

Sección:
Observaciones: Se compara la historia de Basilio con la de Mazeppa, de Lord Byron.

Clasificación genérica: Realista.

Neus Rotger

Imprimir