GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El rey se divierte »

Título: «El rey se divierte»
Variantes del título:
Autor: Alarcón, Pedro Antonio de - (Alarcon, Pedro Antonio de)
Revistas: El Eco de Occidente, , (14 de mayo de 1854), pp. 153-154.
Semanario Pintoresco Español, -, 42 (14 de octubre de 1855), pp. 333-334.
Volúmenes: Obras completas, Editorial Hernando, Madrid, 1881, pp. 155-157.
Novelas cortas, segunda serie. Historietas nacionales, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Madrid, 1881, pp. 225-232.
Variantes:
Resumen: Con voluntad de objetividad y rigor histórico (aunque con altas dosis de crítica e ironía), el narrador describe el Auto general de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680 por orden del rey Carlos II. Por imposición de don Diego Sarmiento de Valladares, consejero real e Inquisidor general del reino, empiezan a llegar siniestros carruajes que transportan reos desde los tribunales más remotos, mientras Madrid se prepara para el acontecimiento: el duque de Medinaceli llevará la cruz verde, y don Fernando Villegas ha preparado un teatro soberbio en la Plaza Mayor, donde una multitud acudirá a presenciar la quema de herejes. En este punto el narrador interrumpe la crónica para congratularse del progreso de la conciencia pública durante los 174 años que separan los hechos de la narración, puesto que ahora el pueblo reprueba la pena de muerte. Prosigue la descripción del Auto: la notificación de la sentencia; la procesión de los reos (en figura y en estatua), la mayoría de ellos condenados por ser judaizantes; el garrote vil; la hoguera; la exposición a la vergüenza pública y los azotes por las calles.

Temas, motivos y tipos: Quema de herejes. Inquisición. Pena de muerte.
Aspectos formales: El relato cuenta con un narrador omnisciente que interrumpte la acción con abundantes observaciones. El espacio es único (Madrid), y el tiempo de la narración oscila entre el presente del narrador y el pasado de los hechos que se describen.

Sección:
Observaciones: Según Simón Díaz, el cuento es un comentario crítico a partir de la obra «Auto general de fe, celebrado en Madrid en 30 de junio del año de 1660. Ilustrado con notas por un aficionado a esta clase de diversiones». Imp. de D. José del Collado, Madrid, 1820.

Clasificación genérica: Histórico.

Neus Rotger

Imprimir