GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Mariano. Novela de costumbres »

Título: «Mariano. Novela de costumbres»
Variantes del título:
Autor: Andueza, José María de - (Abén Zaide)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 33 (16 de agosto de 1840), pp. 259-261.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Es la historia de un bandido sobre el que cayó el peso de la justicia. Hijo de un contrabandista de Málaga, disfrutaba de una vida de placeres en Cádiz, hasta que se enamora de Inés, hija de un marqués, la cual le corresponde, pero su familia había concertado ya su matrimonio con don Luis, hijo de un noble castellano. Mariano dispone entonces una entrevista en secreto con ella al pie de su ventana, al tiempo que se presenta el rival; pelean los dos y este último cae, al parecer, herido. Mariano huye en compañía de su criado y de Paca, asistenta de Inés, que había mediado en los amoríos. Inés y don Luis se casan. Mariano resuelve vengarse, y en el viaje de los esposos a Madrid ataca el coche de caballos, mata a su enemigo y al cochero, y rapta a la joven. Al cabo de un tiempo, en 1818, es hecho preso y conducido a la horca, donde muere arrepentido de sus delitos, en tanto que Inés y la criada deciden ingresar en un convento.

Temas, motivos y tipos: Crimen pasional. Desigualdad social. Rivalidad amorosa. Castigo. Arrepentimiento. Pena de muerte.
Aspectos formales: El cuento está dividido en cinco capítulos, el último muy breve, marcados con números romanos. El narrador es omnisciente y dice haberse inspirado en un relato escrito por el religioso que atendió al protagonista en los últimos instantes de su muerte. Los diálogos presentan locuciones del habla andaluza. El tiempo es lineal y se suceden varios escenarios: la entrada de un cortijo en el camino real de Sevilla, la mansión de un aristócrata en Cádiz y, de nuevo, el camino real de Sevilla. Termina el cuento con la moraleja de que sea «provechoso para la juventud».

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Popular.

Enrique Miralles García

Imprimir