GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Los dos amantes »

Título: «Los dos amantes»
Variantes del título:
Autor: Zamacois, Niceto - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, I, 4 (2 de mayo de 1858), p.28.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En Bilbao en 1830, debido a un pleito entre dos familias por unos bienes materiales, queda prohibido el amor entre sus dos jóvenes herederos, María y Fernando. Ante los frenéticos ruegos de su padre en el lecho de muerte, María jura renunciar a Fernando para siempre. Muere el padre y para cumplir su promesa, María toma los hábitos. Viendo a su amada entregarse a Dios, Fernando enloquece. Diez meses después, llega la muerte de María tras haber vivido en el convento una vida ejemplar. Los gritos del amante loco interrumpen el funeral, evocando a María como su esposa. Fernando se suicida arrojándose al río Nervión.

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. El dinero. Resignación. Voto de castidad. Muerte. Locura. Fidelidad. Virtud cristiana. Suicidio.
Aspectos formales: La narración se estructura en seis capítulos marcados con números romanos. En el primero un narrador objetivo cuenta en pasado, tras una breve descripción cede la voz a una conversación entre dos personajes, sirvientes de la casa, para dar lugar a una analepsis de lo ocurrido entre las dos familias. Desde el segundo capítulo se narra en pasado con un narrador omnisciente que se identifica con el autor, que comunica de vez en cuando con los lectores, refiriéndose a la narración como «nuestra novela». La trama está parcialmente dialogada. Llaman la atención las descripciones del ambiente sobre todo los fenómenos naturales, así como las evocaciones y preguntas mediante el estilo indirecto libre. El tiempo externo es el 1830. La acción transcurre en menos de un año. Existen varios espacios, la casa de María, la habitación del padre de María, el convento, la orilla del Nervión. El relato termina con un mensaje cristiano: «¡Desgraciados jóvenes! El amor hacia unido sus almas, que los intereses materiales de sus padres habían separado, y que Dios las volvió a unir en su mansión resplandeciente».

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Sentimental.

Siwen Ning

Imprimir