GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La reina Bona. Crónica polonesa del siglo XVI »

Título: «La reina Bona. Crónica polonesa del siglo XVI»
Variantes del título:
Autor: Prado y Torres, Pedro de - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, II, 36, 37, 38, 39 (4 de septiembre de 1859; 11 de septiembre de 1859; 18 de septiembre de 1859; 25 de septiembre de 1859), pp. 288, 295-296, 302-303, 311-312.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En 1530 en la capital de Polonia la joven reina Bona, hija de Sforza de Milán, insatisfecha por su matrimonio con el viejo rey Segismundo I, mantiene relaciones secretas con Alberto Glinsky, duque de Lithuania. Glinsky, que esconde bajo su amor una ambición política, aprovechando la coyuntura de que una prenda de amor es descubierta por su rival político, el conde Lansky, ministro del rey, persuade a la reina para que envenene a su marido a fin de quedarse con la corona. Ante la vacilación de Bona, el duque organiza una rebelión. Por otro lado, en el palacio del conde de Lansky, su hija Adelaida confiesa su amor a Augusto Glinsky, hijo del duque conspirador. El conde, que aprueba la virtud del joven a pesar de la divergencia política con el padre, padece por el sufrimiento de la hija, pero prohíbe su relación por considerar el asunto una cuestión de estado. Ante la guerra inminente, Kirem, el esclavo árabe es enviado a asesinar al duque. El valiente criado logra el cometido y vuelve a la corte con la cabeza del duque. La vida de Augusto corre peligro, ya que había sido hecho prisionero antes de morir su padre. Visto el sufrimiento de Adelaida, Kirem pide el favor a la reina Bona a cambio de vengar la muerte de su amante duque. Bona, que ignora que el árabe mismo ha sido el autor del crimen, acepta liberar a Augusto. Una vez ha visto que los enamorados están juntos, el criado leal se suicida clavándose una daga en el pecho, disculpándose así ante Augusto por la muerte de su padre y cumpliendo su promesa a la reina Bona de acabar con la vida del asesino. Muere sin poder confesar su amor oculto por Adelaida.

Temas, motivos y tipos: Adulterio. Ambición. Usurpador. Cortesana desinteresada. Crueldad de la mujer. Conspiración. Criado listo. Valentía. Lealtad. Mujer angelical. Amor. Guerra. Salvación. Suicidio. Mártir. Matrimonio.
Aspectos formales: La narración publicada mediante cuatro entregas se estructura en seis capítulos marcados con números romanos, con sus respectivos títulos, seguidos de un breve epílogo. El narrador omnisciente, que se identifica con el autor, narra en pasado y se dirige a menudo a los lectores dando cuenta del contexto de los sucesos o del propio desarrollo de la trama. La narración está profusamente dialogada. Existe también cierta ambientación estética, pasajes de digresión, así como párrafos de monólogo interior de algún personaje. El tiempo exterior ronda los años 1530 y el espacio es la corte de Cracovia en Polonia. Existen varios espacios donde transcurre la acción. Los más relevantes son el aposento de la reina y el palacio del duque de Glinsky.

Sección:
Observaciones: La narración está más cerca de la novela que del cuento.

Clasificación genérica: Histórico. Moral. Sentimental.

Siwen Ning

Imprimir