GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Amar en fotografía »

Título: «Amar en fotografía»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 35 (26 de agosto de 1860), pp. 275-277.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador escucha en el café Suizo una conversación que nos transcribe. Gira en torno a un tal Carlos que anda siempre triste, solo y pensativo. Hijo de una familia acaudalada de provincias estaba en Madrid estudiando Derecho, aunque dedicándose sobre todo a ir al Prado, al estreno de zarzuelas, a acudir asiduamente al Suizo… no obstante, es un joven de buen carácter y simpático. Una carta de su padre le anima a hacerse una fotografía y mientras aguarda en casa del fotógrafo ve la fotografía de una mujer bellísima y, sintiéndose enamorado, la compra. Entonces decide buscar a esa mujer por todo Madrid y una noche la encuentra y la sigue hasta la casa de ella. Al pasar a su lado la mujer lo coge del brazo y «con expresión voluptuosa» lo invita a subir. Al darse cuenta de que se había enamorado de una prostituta, Carlos llora amargamente y rompe el retrato de la mujer. Recibe una carta de su padre quien, conocedor de su tristeza, le pide que regrese al pueblo a recobrar la felicidad al lado de su familia, y Carlos se marcha. Y así acaba la conversación de los jóvenes en el Suizo, cuando por la puerta entra el mismo Carlos acompañado de dos bellas señoritas. Al pedirle los jóvenes noticias de su vida les informa de que se ha casado y de que las damas que le acompañan son su esposa y su hermana. Los dos amigos deciden casarse también si ese es el secreto de la felicidad. Acaba el narrador dirigiéndose a las lectoras y alentándolas para que pidan su mano. Y en un último párrafo se dirige a una mujer concreta, en segunda persona, a la que dice dedicar sus cuentos color de cielo «como tus ojos» declarando que su corazón le pertenece solo a ella.

Temas, motivos y tipos: Amor. Desengaño amoroso. Joven de provincias. Matrimonio. Mujer misteriosa. Prostituta. Tristeza.
Aspectos formales: El cuento se publica en una única entrega y en cinco apartados, que se separan con una línea discontinua. La parte más extensa del cuento lo ocupa la historia de Carlos, en la que el narrador adopta el  punto de vista de un testigo transcriptor de una conversación, pero tomándose las libertades de un narrador omnisciente; él mismo lo declara: «como quiera que cuando cuento cualquier cosa me gusta referirla a mi manera, […] me subrogo en el lugar del narrador». Esa historia está enmarcada por la conversación de los dos amigos al principio y por el encuentro de todos en el Suizo. Es interesante también la voz del narrador al final dirigiéndose a las «lectoras» y a una mujer en concreto a la que confiesa amar. Todo transcurre en el Madrid contemporáneo al autor.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir