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Buscador · Informe de cuentos · «Un amor sin esperanza »

Título: «Un amor sin esperanza»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, II, 18 (1 de mayo de 1859), pp. 143-144.
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Resumen: El narrador sitúa la acción «en una de las últimas noches del otoño de 1857». Mientras está en el Teatro Real adonde ha acudido a escuchar la ópera Lucrecia Borgia de Donizetti se encuentra con un amigo que, agitadísimo, espía la llegada de una joven angelical. Este amigo le explica su historia de amor: durante el verano acudió a hacer compañía a su anciano tío de Alicante y allí, desde la azotea, fue testigo de los juegos de una niña y un perro a los que seguía la joven de la que se enamora. Durante todo el verano la contempla cada tarde y ahora acude a paseos y teatros solo para poder contemplarla porque la ama sin esperanza.  De nuevo en el palco, reflexiona el narrador en torno a ese amor imposible que teme que lleve a su amigo Enrique, de «imaginación poética y romántica», a la muerte. Días después recibe una nota de Enrique en la que le pide que vaya a verlo. Nada más llegar le enseña una nota en un periódico donde se informa de la próxima boda de su enamorada. Le pide además que mande llamar a su tío de Alicante y durante unos días entretienen al enamorado conversando y leyéndole a los poetas románticos. Una mañana el criado trae los periódicos y Enrique se pone a leerlos para entretenerse. Pronto palidece y se desmaya. Al despertar solo es capaz de pedir: «¡Dejadme dormir, voy a soñar con ella», y morir. Entonces es cuando el narrador lee en el periódico una nota que señala que esa misma noche a las ocho había de celebrarse el matrimonio de la mujer. En ese momento, el reloj que sobre la chimenea da lentamente ocho campanadas.

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Amor trágico. Joven romántico. Melancolía. Muerte.
Aspectos formales: El cuento está dividido en seis capítulos señalados con numeración romana. Estamos ante una narración en primera persona por parte de un narrador que aquí no es más que un personaje secundario de lo narrado: es el amigo del protagonista. Este narrador se transforma en narratario en el capítulo III al escuchar la historia del enamoramiento del protagonista. Este capítulo es una analepsis necesaria para que se nos informe del origen del estado de agitación en que el narrador lo encuentra. La acción transcurre en unos pocos meses y se sitúa en Madrid, aunque el protagonista conoce a la mujer de la que se enamora en Santa Lucía «un pueblecito muy próximo a Cartagena».  Es interesante el retrato del joven enamorado con muchos de los tópicos del hombre romántico en su descripción física y de carácter; y en sus gustos literarios: no solo acude a una ópera con libreto de Victor Hugo, sino que su amigo, en su convalecencia, le lee a toda la nómina del momento: Zorrilla, Espronceda, Byron, Goethe, Hugo y Lamartine.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Sentimental.

María Jesús Amores

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